sábado, 31 de diciembre de 2011

DOS SIGLOS DE SENTIDO Y SENSIBILIDAD.



En 1811 se publicó una de las novelas más reconocidas  del realismo británico: Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.

Es una novela en la que sobresalen los análisis psicológicos de los personajes (lejos de las figuras planas de otros autores) y en la que se critican tanto la vanidad como el egoísmo de una sociedad en la que la mujer depende del padre y, luego, del matrimonio para subsistir. De modo que la desaparición del padre y el no haber encontrado marido conduce a la hambruna. Es una valiente crítica (una mujer escribiendo sigue siendo un tema tabú en la época), con tono irónico (encima, una mujer inteligente), a la estratificación social de la Inglaterra del siglo XIX y a unos deberes sociales encorsetados.

Novela que se ha llevado tanto a la pequeña como a la grande pantalla, destacando la versión de 1995 dirigida por Ang Lee  y con un reparto de primera, entre los que sobresalen Emma Thompson (que también hace el guión desde la base de la novela y que consiguió el Oscar al mejor guión adaptado), Kate Winslet o Hugo Grant (en mi humilde opinión, el más flojo).

La crítica se esconde bajo el siguiente argumento: dos hermanas pierden a su padre, que deja, como marca la ley, la herencia a su hijo varón; sin embargo, sabiendo lo injusta de la normativa, pide que den una parte a sus hermanas y a su madre para vivir. Aquí es la cuñada (¡qué malas podemos ser entre nosotras!) la que convence para que solo les den una mísera pensión, que casi no llega para la supervivencia. Unos primos las acogen, prestándoles su casa de campo. Allí tendrán lugar una serie de sucesos que obligarán a ambas a enfrentarse al amor de manera tan opuesta como lo son ellas: la mayor representa la razón, la contención (sentido) y el deber frente a la otra (apasionada y sensible).

A pesar de que dicha versión cinematográfica es muy buena, no alcanza la brillantez de la novela. Por ejemplo, la hermana pequeña, que casi no aparece en la película, resulta de gran importancia en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.