miércoles, 25 de enero de 2012

SE VUELVE A NINGUNEAR LA EDUCACIÓN.



La manifestación educativa contra los recortes en Valencia apenas salió (los manipulados y sectarios ni los menciono) en los medios de información (vamos, como pasa en Madrid). Vergonzoso. ¿Qué es esto de que no se informe de lo que es básico para un país como es España? ¿Nadie se fija en que si los poderosos hunden la Educación hunden la clase media? ¿Nadie recuerda que la Educación es básica para tener ciudadanos preparados para realizar su labor a favor de la sociedad, para hacerla progresar? ¿Estamos tan atolondrados que no nos damos cuenta de lo que nos manipulan? ¿Qué es eso de que salgan electos los mismos que van contra los derechos de los ciudadanos? ¿Por qué seguimos confundiendo tareas de las Autonomías y las del Estado?

Vuelvo a recordar que la gran parte del paro lo sustentan personas que no terminaron los estudios y se pasaron al espejismo de la construcción. Inconsciencia y manipulación. Está claro. Pero encima ahora parece que la barita mágica de Rajoy  (o quien lo lleva) quiere volver a crear el mismo sortilegio. Parece que no aprendemos.


Solo hay una manera (decente) de salir de la crisis, y esa no es la de los recortes. Ya nos está advirtiendo el FMI que éstos hunden los países . Parece que necesitamos que nos digan las cosas desde fuera porque nosotros no sabemos sumar dos más dos. ¡Qué lástima! ¡Qué curioso que, mientras recorta Sanidad y Educación, Aguirre apoya al Gran Casino. ¿No es para indignarse?

Viñeta de Forges
En fin, estamos consiguiendo configurar una sociedad que desprecia la Educación (bajo la manipulación de los poderosos desde los noventa que han dado mala imagen con el único interés de atontar a la ciudadanía con el fin de dominarla) y el esfuerzo, dando lugar a unos (en general, por supuesto) alumnos desdibujados, amorales  y consentidos que piden un sobresaliente sin hacer absolutamente nada (vamos, recibir porque sí, lo que nosotros los adultos les hemos enseñado). Por tanto, los “ciudadanos” que surgen se alejan mucho del ideal de hombre de bien. Han vivido desde su infancia en el espejismo de la perfección y el obtener todo sin esfuerzo, con lo que su cerebro no se ha desarrollado como debería. Produciendo generaciones de ciudadanos que no han llegado al pensamiento formal – abstracto (y ya nunca van a alcanzar). Perfecto para ser manipulados. Obviamente, cuando se enfrentan a la realidad tras la universidad (que también ha bajado su nivel, especialmente desde la errónea introducción de los grados) resulta que no tienen medios cognitivos para hacerlo. Y se hacen padres. Así que lo que transmiten a sus hijos es peor que lo que ellos recibieron por sus adultos. Triste, ¿verdad? Difícil salir de una crisis así.

Y bajo todo esto se encuentra la extraña y absurda idea de que los profesores se quejan por gusto; que había que quitarles el sueldo a todos (total solo se encargan de procurar mejorar la sociedad a fin de que esta marche bien, de hacer ver lo que está ocurriendo tras la demagogia de unos cuantos) por perezosos. Y resulta que todo el mundo sabe hacer su labor. Irónico cuanto menos, ya que muchos de esos “adultos” con ideas tan extravagantes han destrozado la vida de su hijo.

Solo quiero recordar que la cercana (y a la vez tan lejana) Edad de Plata de nuestra cultura se debió al desarrollo y progreso educativo. Entonces, ¿por qué no nos concienciamos?




Leer también:

2 comentarios:

  1. Hablar del problema de la educación daría para varios tomos. La sociedad no piensa por sí misma: no busca su propio camino, sino que se contenta con lo que oye, o más bien con lo que quiere oír. Hay gente que vota a un partido político por tradición familiar, y justificará siempre las medidas de ese partido sean cuales sean. Ni siquiera reflexionará: hará un planteamiento vacío, de novela de tesis, forofa como si de un equipo de fútbol se tratase.
    Otro de los problemas es la envidia. Las personas, y lamentablemente las españolas sobre otras muchas nacionalidades, no soportan ver el bienestar en el vecino. Quieren lo que tiene el otro. Ven a un profe y sólo perciben sus vacaciones. Da igual lo que corrija, o que tenga que preparar clases, o que...Únicamente ven fines de semana, tardes y vacaciones fuera del instituto, pero tampoco son capaces de darse cuenta de que hay unas oposiciones (o cursos de CAP para poder optar a un concertado o privado) al alcance de cualquiera. Critican, pero quieren todo sin esfuerzo. El "espíritu Nadal", como ejemplo de sacrificio, queda arrinconado en un cuarto oscuro de la memoria. La sociedad prefiere el "Espíritu Belén Esteban" de conseguir cosas sin hacer absolutamente nada.
    Tampoco tenemos memoria histórica. Los asépticos nunca consiguieron nada. Todo lo que las clases humildes han logrado lo han hecho con mucho sacrificio, con huelgas indefinidas, con luchas como la de los obreros a finales del XIX y principios del XX. Pero está claro que el ser humano es el único ANIMAL que tropieza dos veces en la misma piedra, y hasta que la gente no se vea con una mano delante y otra detrás, no será la hora del cambio. Veremos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acertadísimo análisis, como siempre, de la sociedad. Ojala la gente se dejara guiar por estas palabras en vez de ir hundiendo su bienestar (y el de su familia)mediante la abulia y la ignorancia.Ojala existiera más ese "espíritu Nadal": el del esfuerzo, autoanálisis, honradez y buen juicio que lo caracteriza; y desaparecieran los miles de Belén Esteban que componen y corrompen esta sociedad. Sería la única manera de progresar. Pero eso está en la educación, y eso está, especialmente, en casa. Nadal no sería así si su razonable tío no le hubiera dicho que no se creyera el ombligo del mundo tras vencer un partido.Como ya decía Moratín, hay que educar a los futuros papá a fin de que estos enseñen los buenos valores a sus hijos y formen una sociedad de ciudadanos de bien. Vaya, otra vez la Educación como base.
    Gracias por tu enriquecedor comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.