domingo, 12 de febrero de 2012

RELIGIÓN EGIPCIA: TEOGONÍA TEBANA.

A
unque en artículos anteriores se había indicado que se vería el mito de la creación en la religión del Antiguo Egipto de tres ciudades (Menfis, Heliópolis, Hermópolis), como regalo, trataremos también la visión tebana, que se centra más en el hombre.

Esta religión gira en torno  a una divinidad con cabeza de carnero, Jnum, creador de la humanidad, pues modela a los seres humanos en su torno de alfarero. En la Fiesta del Torno del Alfarero se cantaba un himno que describía minuciosamente la creación de la humanidad (huesos, corriente sanguínea, piel, órganos sexuales). Algunos especialistas creen que dicho himno pudo influir en Hesiodo cuando en la Teogonía se refiera al surgimiento de Pandora, moldeada desde el barro. Sin embargo, esta idea del modelado aparece en otras religiones, como en Oriente Medio.

Era también el dios de la prosperidad, pues era quien controlaba que el dios de la inundación (Hapi) desbordara el río anualmente para que, cuando el agua retrocediera, dejara una tierra llena de nutrientes apta para el cultivo.

En la Teogonía tebana se cuenta que el dios Amón, tras unas relaciones –bajo la apariencia de Tutmosis IV (que recuerda a Zeus y su relación con Alcmena, de la que surgirá Hércules)- con la reina de Egipto, encarga  Jnum moldear dos seres humanos en le vientre de la reina: uno es Amenhotep III; el otro, la fuerza vital del faraón (ka).

Parece que todo esto fue una estratagema propagandística para enlazar al faraón con la divinidad. Algunos consideran que todo esto es una basta descripción de una mutación del ADN por extraterrestres con el fin de mejorar al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.