sábado, 24 de marzo de 2012

II ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RIVAS: LA POESÍA Y EL PROCESO CREATIVO.


L
os días trece, catorce y quince ha tenido lugar el II Encuentro de Escritores de Rivas Vaciamadrid, en el que se ha pasado revista a diferentes modos literarios: la narrativa juvenil y la infantil, la novela histórica, la creación poética, el microrrelato. Incluso, los visitantes hemos sido víctimas de una divertida dinámica creativa. Como puede resultar una entrada larga, dedicaré varias. La semana pasada nos centramos en la novela juvenil y su labor, muy bien explicada por Rosa Huertas. Hoy, en la semana de la poesía, nos adentraremos en la creación de versos.

El martes trece, tras la conferencia de Rosa Huertas, tuvo lugar una mesa redonda sobre la poesía y los poetas, denominado: “El universo de los versos”. En ella participaron Elena Peralta, Ricardo Virtanen, José Luis Escudero,  y Antonio Daganzo.

Tengo que confesar que no soy buena lectora de poemas y, menos, creadora. De ahí que me cause tanta admiración una tarea y arte tan complejo. Y si encima se escucha de viva voz con la declamación tan sentida como la de Daganzo…

Ricardo Virtanen y Elena Peralta.
El poeta Ricardo Virtanen hizo de moderador y propuso una serie de cuestiones para iniciar la mesa redonda. De ahí que Elena Peralta explicara que, en su caso, la poesía surge de una imagen, conversación o algo que motiva y va dando vida a un poema y que le es muy útil la grabadora en esos momentos creativos. El propio Ricardo Virtanen confesó tener repleta de libretas con versos su casa; José Luis Escudero, que creaba a mano, con bolígrafo y Antonio Daganzo –esto me llamó la atención, porque es el mismo ritual que sigo yo- emplea el lapicero para que surjan sus melodiosos versos (el adjetivo, por supuesto, es mío; adentraos en su blog para comprobar que estoy en lo cierto).

Como decía, rituales diferentes, pero, en general, los poetas estaban de acuerdo en que los versos surgen en una cultura colectiva (en nuestro caso: la grecolatina) e individual que necesitan interactuar. De modo que el individualismo es solo una fase de  la creación y se necesita la comunicación con la sociedad. El poeta debe tener algo relevante que decirle a la sociedad.


Antonio Daganzo, parafraseando unos versos de Machado, aseguró que cuanto más personal sea lo tratado, más universal resulta. Añadió, además, que él no considera –al igual que José Luis- que exista la inspiración –a diferencia de lo que opina Elena Peralta-, sino que el impulso creativo se basa en un estado de ánimo que produce unos versos que, luego, se irán depurando. Ricardo añade que él –recordando a Juan Ramón Jiménez- para que esto se lleve a cabo necesita la soledad  y el silencio con el fin de que el poema pueda encontrar su propia música.

Antonio Daganzo y José Luis Escudero.
Respecto a la última cuestión –muy interesante- si la poesía ha de reflejar su tiempo, especialmente Jose Luis Escudero y Antonio Daganzo estuvieron de acuerdo en afirmar que sí, pues el verso cobra vida al llegar de viva voz al receptor, que necesita comprender su existencia. La poesía ha de comprometerse con la Humanidad.

Tras esta bella cita: “la poesía es el emblema de la libertad”, comenzó el coloquio. De él he de destacar la respuesta tan acertada de Ricardo Virtanen, quien afirmó que el supuesto hermetismo deja de existir cuando se comprende, cuando se tienen ciertos conocimientos. De igual manera recordó que Antonio Machado no crea unos versos tan sencillos, sino que presentan una profundidad filosófica que sólo es alcanzable por el receptor con esos conocimientos.

2 comentarios:

  1. Es una pena que me lo haya perdido por trabajo, pero así es la vida. Gracias por hacer una estupenda crónica. Ha sido como si lo hubiera presenciado con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil para vivir la mesa redonda, aunque no sé si he hecho justicia a los poetas que estaban presentes. Supongo que ellos tienen la última palabra.

      Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.