viernes, 6 de abril de 2012

ENTREVISTA A SANDRA VERGARA.



1.      Tal vez, algunos de los lectores no sepan quién eres. ¿Qué dirías para darte a conocer?
Simplemente que soy una pintora española que disfruta pintando y viendo la reacción que tiene la gente con mi obra. Me gusta despertar la imaginación del espectador y proporcionarles un momento de desconexión de la vida cotidiana. Para ellos busco imágenes creativas con texturas muy marcadas y mensajes ocultos.

2.      ¿Alguna anécdota infantil relacionada con lo pictórico?

Es más un recuerdo inducido por lo que me ha contado mi familia. Desde muy niña era muy aficionada a la pintura, tanto que me dedicaba a pintar frescos por todas las paredes de mi casa. Ahora es una anécdota graciosa que siempre me cuentan, pero no se yo  si les haría gracia en aquel entonces cuando manchara todas las paredes de la casa… J


3.      Tu don para el arte ¿es hereditario?
Creo que todos nacemos con un don que nos destaca de los demás. Sí, pienso que hay una cierta predisposición genética, ya que a mis padres se les da bien el dibujo. Aun así, ese componente hay que trabajarlo y madurarlo para llegar lejos. Porque nadie nace sabiendo todo, nunca dejamos de aprender y nutrirnos de las experiencias.

4.      Además de los estudios artísticos oficiales, ¿has aprendido técnicas de otra manera?
Antes de mis estudios artísticos me encantaba ir a museos y observar de cerca las obras pictóricas para aprender de ellas. Además, desde pequeña leía libros sobre pintores famosos y técnicas pictóricas. Aun así, nunca he recibido una clase de óleo por eso, hoy en día, sigo aprendiendo de los libros y de las exposiciones que visito.


5.      Tus últimas creaciones, presentan una tendencia a los azules y grises –excepto obras como Desgarro, Arce japonés-, ¿a qué se debe?
En la habitación de los sueños (la primera edición) la obra era en tonos azules  y sepias suaves, porque es una forma de representar los sueños. Algo sutil e intangible como si fueran nubes que flotan alrededor de nuestra mente y se plasman de forma metafórica en el lienzo.
Aun así, no solo hay sueños también muestro pesadillas que es el caso de Desgarro. De todas formas en esta segunda edición también veremos algunos sueños en colores naranjas, rojos, morados y verdes.


6.      ¿Qué quieres transmitir con tus obras?


Puffffffff, es muy difícil de explicar porque son muchas las emociones y sensaciones que quiero trasmitir.
Reflejo un mensaje metafórico que se identifica con el título de la obra y una vez se entiende este mensaje miramos mas lejos y podemos tener multitud de interpretaciones, soltando la imaginación de quien observa la obra. Me gusta que el espectador trabaje.
No quiero que la obra se quede en una mera imagen que vemos dos segundos y pasamos a la siguiente. Quiero que el espectador se vea envuelto por la obra la mire detenidamente y se meta en ella.


7.      ¿Cómo describirías tu evolución artística hasta la actualidad, hasta la Habitación de los sueños?

Creo que mis estudios como Diseñadora Grafica han dado un vuelco a mi pintura, a mi forma de expresarla. No me enseñaron a pintar al óleo pero sí a comunicar un mensaje.  Aprendí a sacar provecho de la creatividad y a transmitir mejor diferentes emociones.

8.      Es interesante que mezcles en tus obras técnicas. ¿Podrías explicarlo?
Una pintura no es solo una imagen bonita que colgar en una pared, es una historia que repleta de sensaciones y emociones. Creo que si vemos una imagen plana sin texturas la técnica gráfica puede ser espectacular pero, en mi opinión, si esa misma obra se representa con texturas marcadas táctiles visualmente hay un componente emocional fuerte y parece que la obra cobre vida.


9.      También resulta relevante y asombrosa la agrupación que haces de lo pictórico con textos. ¿A qué se debe? ¿Qué pretendes con ello?

Por norma general los textos que utilizo en mis cuadros los escribo yo. Es otra forma de expresarme que mezclada con la pintura da mas fuerza al mensaje. Son casi pequeños diarios o poemas de emociones que siento al pintar esa obra.

10.  A pesar de tu juventud y a cómo es el mundo del arte, has llevado a cabo bastantes exposiciones. ¿Podrías referirte a la que más ilusión te ha hecho? ¿Tienes alguna anécdota?

En 2008 realicé la primera edición de la exposición La habitación de los sueños Tuve la suerte de poder encargarme por completo de la sala y hablar con toda la gente que la visitaba. Por lo que las anécdotas son muchas.  

En especial recuerdo que uno de los días vino un colegio con un grupo de niños con síndrome de Down. Les enseñe mis bocetos explicándoles cada cuadro y las pequeñas historias que escondían. Lo pasamos muy bien y nos hicimos más de una foto todos juntos. Lo cierto es que fue una experiencia maravillosa.

Otra anécdota que me sorprendió es que la gente pensaba que yo era solo la recepcionista de la sala y que la exposición estaba compuesta por varios artistas porque veían muy distinta cada obra.




11.  Refirámonos a obras concretas. En tu web, hay un vídeo donde se presenta la gran tarea que se esconde tras tus creaciones. ¿Qué pretendes mostrar con Paredes que hablan?

Como siempre mi obra muestra un mensaje oculto que cada espectador puede interpretar libremente. En este caso intento trasmitir el dolor que sufrieron los habitantes de Berlín durante la guerra.

Es una obra cargada de mensajes.
Hace unos años visité Berlín, y quedé prendada de esta ciudad. Me sorprendió que aun estando en el siglo XXI hay muestras arquitectónicas de la guerra y la separación de ambos lados de la ciudad. Creo que es una ciudad llena de mensajes ocultos de sufrimiento, por eso decidí hacer Paredes que hablan donde intento reflejar el dolor que sufrieron los habitantes de Berlín durante la guerra. Esa obra es un pequeño muro que intenta imitar a la estructura real del muro de Berlín por ellos tiene varias varillas de acero corrugado. La textura imita al muro y el alambre de espinos es un reflejo del dolor que se vivió en los campos de concentración nazis. La textura y el color del fondo de toda la obra muestran el paso del tiempo y el sufrimiento. Y por último las frases en diferentes idiomas representan el pesar de no solo los que lo vivieron, sino también de los que imaginan lo que sucedió.


12.  Tengo entendido que realizas tú los vídeos de tu página Web. ¿Estoy en lo cierto?

Sí, así es. Una de las ventajas que me han proporcionado mis estudios de diseño gráfico es que tanto la fotografía, catálogos y videos los puedo realizar yo a mi gusto. Unificando mejor estos medios con mi obra.

13.  Soy una enamorada de tu arte, de la conjunción de delicadeza y fuerza para llevarnos a la introspección, a lo etéreo con significado oculto. Por eso me llamó la atención que en tu web solo incluyeras las últimas obras, descartando otras como las marinas (de una gran belleza natural). ¿A qué se debe?

Se debe a la falta de tiempo, hay mucha obra que se colocará en la Web pero que todavía no he podido seleccionar. Habrá no solo óleo sino también algunas acuarelas y obras más antiguas, entre ellas marinas. Además de algunos cambios en la Web.

14.  Siempre me ha llamado la atención que – a diferencia de los escritores, que pueden guardar una copia_ los pintores se desprenden de su obra. ¿Cómo te sientes en esta situación?

No dejan de ser tus “hijos” porque forman parte de uno mismo y desprenderse de ellos nunca es fácil. Además no solo es una pintura hay mucho más. Por ejemplo en La Cosecha el collage esta realizado con sábanas de lino que pertenecían a mi abuela. Ese tipo de cosas no tienen precio, forman parte de mi vida y desprenderse de ellas es muy difícil. Pero es parte de la vida del artista y también es bonito cuando una persona se enamora de un cuadro y decide comprarlo.


15.  Me encanta Anhelo (parece una fotografía), Vuelo nocturno, Desgarro, La cosecha (la fotografía no hace justicia a esta obra y a la anterior) y Pobreza. ¿Cuál es tu obra preferida y por qué?


Es muy difícil elegir una obra entre tantas, todas cuentan una historia y forman parte de mí. Lo único que las distingue es que unas requieren mas tiempo que otras, y si es cierto que cuanto más tiempo me quedo con una obra mas cariño se le coge y mas me cuesta desprenderse de ellas.


16.  ¿Tienes prevista una exposición cercana?

La próxima exposición será la Segunda Edición de La Habitación de los sueños compuesta por una treintena de cuadros. Se realizará en la Sala de exposiciones de Caja España - Caja Duero de Zamora. En la calle Leopoldo Alas Clarín nº4.

Del 12 de Abril al 6 de Mayo de 2012

Horario:
Laborables de 19:00 a 21:00 h. (Lunes a Sábado)
Festivos de 12:00 a 14:00 h. (no cierra ningún día).

Encontraréis a Sandra Vergara en su web y en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.