lunes, 16 de abril de 2012

HOMENAJE AL COMEDIÓGRAFO GRIEGO MENANDRO.


Menandro, comediógrafo griego nacido 342 a. C en Atenas, es conocido especialmente por la única obra completa que nos ha llegado de él: El misántropo (encontrada en su totalidad en 1953). Del resto conservamos fragmentos, a pesar del gran número que escribió: El arbitraje,  La cabellera cortada,  El adulador, El héroe, El amante, La mujer de Samos, El esclavo, el cartaginés,  entre otras. Éstos se conocen, especialmente, gracias a papiros egipcios conservados y recuperados durantes el XIX.

Sobre él sabemos poco, aunque fue el autor más importante de lo que se denomina comedia nueva griega, caracterizada por girar en torno a costumbres de la época. Nació en el seno de una familia acomodada, con lo que se relacionó con grandes intelectuales del momento, como su mentor el filósofo Teofrastos, discípulo de Aristóteles.


Como magnífico observador, Menandro plasma la vida cotidiana de sus coetáneos. De aquí beberán los grandes comediógrafos romanos Plauto y Terencio (a su vez, el teatro renacentista, comenzando por La Celestina) e, incluso de autores como Molière. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.