sábado, 21 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE “POEMAS LISIADOS” DE JORGE RIECHMANN.



El jueves 19 de abril tuvo lugar la presentación de Poemas Lisiados de Jorge Riechmann. Como ha sido un gran descubrimiento para mí, me gustaría traerlo aquí.

El evento se dio en una acogedora librería – cafetería: La Marabunta. Tras acomodarnos en sillones, sofás y sillas el representante de la editorial La Oveja Roja comenzó la reunión con unas palabras en torno a lo que se publicaba en dicha editorial y cómo  toparon con el poeta.

A continuación, la poetisa Ariadna García –a la que, estimado lector, ya conocerá y se habrá hecho con algunos de sus libros; no me haga castigarlo contra la pared si no es así, pues la lectura de sus poemas es algo que no se puede dejar pasar- presentó a Jorge Reichmann y su obra, haciendo un análisis completo del libro.

De este modo nos recordó que si los románticos luchaban entre el deseo de sacar a la luz la realidad oculta y temer cómo se tomaría la sociedad la realidad, actualmente los artistas están más comprometidos porque, citando al poeta, estamos aquí para decir la verdad.

Ariadna también ve el influjo de los renacentistas que desean buscar la verdad y transmitirla al pueblo. Advierte, además, que, aunque la base de la poesía de Jorge Riechman es ésta que acabamos de exponer, en Poemas lisiados modifica la forma (composición cercana al haiku, por ejemplo) , además de incluir referencias a la cultura popular (como Lady Gaga) con la intención de enfrentarse a la moda y el consumismo.

Así que en este libro se ven influencias diferentes (japonesa, española), ero la intención es la denuncia del impacto que tiene en la naturaleza y la sociedad el capitalismo. Sin embargo, esta denuncia choca, como advierte Ariadna,  con el muro de la indiferencia, del cotilleo y del fútbol. Parece que nos salva, que lo único que nos hace humanos es el amor. Esto, personalmente, me recuerda autores como Vicente Aleixandre, Neruda o Vallejo.

Ariadna da la palabra al poeta, que –tras el agradecimiento a tan excepcional presentadora- explica que el formato del poemario se basa en una libreta como la que siempre suele llevar a mano un escritor. Os puedo asegurar que es una edición curiosa y bella donde –con texto impreso junto al del autor- se reúne una gran cantidad de poemas en un pequeño espacio. Me ha encantado.

Jorge Reichmann también nos explica –como profesor universitario que es- a qué se debe el título Poemas lisiados. Están lisiados desde dos puntos de vista: de contenido y de forma.

Respecto al contenido, los poemas quieren presentarnos que todos somos minusválidos en tanto que hemos perdido la esencia del ser humano. Hemos buscado la promesa de inmortalidad primero en la religión y, luego, hemos adoptado la tecnología para sentirnos, falsamente, demiurgos. Hemos perdido la perspectiva.

Los poemas también están lisiados en la forma en que están escritos: son breves y directos. Muestran pobreza voluntaria en la escritura muy vinculada con la crisis moral y social a la que se refiere, puesto que el libro se crea entre 2009 y 2011.

Otros elementos formales en los que nos llama la atención el autor es la carencia de numeración de las páginas y del protagonismo de la brevedad, imitando anotaciones en una libreta.

a continuación, tras indicarnos que divide la composición en tres partes, comienza la lectura del pequeño libro.

Podríamos señalar que las tres partes se refieren a la sociedad actual, al amor como salvavidas y a nuestro impacto sobre la naturaleza.

Tras la lectura de los versos, se inició un coloquio, acompañado por vino. Yo no bebo alcohol, pero fue un bonito detalle por parte del editor. Entre las preguntas destacables está si el hecho de escribir textos breves se acerca más a la verdad, a lo que el autor responde que ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta, pero que es cierto que con la brevedad un poeta se desnuda más.

Después, se intentó que explicara el significado de uno de los elementos de uno de los poemas. Amablemente, respondió que al no tener la posesión de la verdad absoluta – y refiriéndose a la idea de que el texto parece proceder de las musas, es decir, que en el fondo no es algo propio- , el texto podría sugerir múltiples interpretaciones a cada lector según sus propias vivencias.

Esto me recordó una anécdota que tiene como protagonistas a Picasso y El Guernica. Al presentarse el cuadro le hicieron numerosas entrevistas. En ellas, cada uno de los periodistas sugerían el significado del mismo. El artista siempre respondía afirmativamente, aunque las interpretaciones resultaran contradictorias entre sí.

Con el zarandeo que parece que quiere darnos la portada (¿No veis lo que está pasando? ¡Despertad!) y el poema que sirve de preámbulo en el libro, os dejo hasta mañana y nuestra especial sesión de mitología.

Poética desorbitada.

Se precisa
Que el rumor de los fonemas
Hagan vibrar sinapsis neuronales:
Algo así como como un arpa eólica

Luego el humo de madera de enebro
Se mezcla con las escamas radiantes de un desnudo
O con el imposible recuerdo de victorias
En la laguna del soñador

Ciertamente algo pugna
Por hacerse sentido
Pero trenza hilos demasiado delgados

Hay que ayudar
Con imágenes donde el minero logre reconocerse
En el espejo de la antracita
El campesino en la hoja de la guadaña
Cada uno de nosotros en la pantalla ambigua

Aun así
Todo se mueve demasiado deprisa
Para que golondrinas y azores puedan llegar a ningún pacto
Si finalmente
En la confusión de sedimentos las catástrofes de ayer
Han dejado huesecillos esquirlas y raíces que quepa disponer
Formando algo parecido a un rostro humano

Lo llamaremos en primera instancia
Poema

Y de antemano
Lo sabremos lisiado.


Para leer la reseña de Ariadna García, pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.