sábado, 7 de abril de 2012

SIGNIFICADO DE "LA BELLA DURMIENTE".

Aprovechando que esta semana hemos celebrado el día del cuento infantil y del nacimiento de Andersen, recupero un texto en el que se analiza el significado de La Bella Durmiente.


La adolescencia es un periodo de grandes y rápidas transformaciones, en las que se alternan periodos pasivos con otros arriesgados. La Bella Durmiente hace referencia a la necesidad de momentos de calma para encontrarse a uno mismo. En las adolescentes antes y después de la menstruación presentan periodos de pasividad. Los chicos no presentan explícitamente la llegada de la madurez sexual, pero encuentran un momento de introspección.

Cuentos con periodos de pasividad hace que los adolescentes se tranquilicen al pensar que no van a estar siempre sin hacer nada. Tras la pubertad (el periodo pasivo), el adolescente despierta su actividad e intenta ponerse a prueba. Debe abandonar la protección de su niñez (perderse en el frondoso bosque), debe aprender a enfrentarse con arranques violentos y angustiosos (enfrentamiento con animales feroces y dragones). Los adolescentes están intentando comprenderse a sí mismos y al mundo.

Dos son las versiones más famosas: la de Perrault y la de los hermanos Grimm.

El hada malvada maldice a la princesa con que se pinche con una rueca y muera (menstruación). Una de las hadas suaviza, indicando que dormirá cien años (no es malo el periodo de pasividad antes del desarrollo sexual).

Por muy precavido que sea el padre, la adolescente investiga. Sube por una escalera de caracol (experiencias sexuales), se encuentra con una puerta con una llave en la cerradura, abre la puerta de golpe (relación sexual) y descubre a una anciana que está tejiendo (se suponía que la menstruación se heredaba de mujer a mujer) la rueca con la que se pincha y sangra antes de sumirse en un profundo sueño.

Para la adolescente la menstruación es una experiencia abrumadora si no está preparada. La princesa cae dormida, protegida de cualquier relación prematura.

Muchos príncipes intentan llegar a ella antes de que transcurra su etapa de maduración, por lo que perecen enredados en las zarzas. Cuando llega a la madurez, las zarzas dejan de ser un peligro para el pretendiente, convirtiéndose en un seto de flores (símbolo de la relación sexual).

Todo paso de desarrollo tiene sus  peligros (rueca). Puede necesitamos periodo de pausa. El problema es que puede darse la emoción de no querer crecer y continuar pasivamente. Hay que despertar para relacionarse de manera positiva con los demás. El apacible encuentro de los dos príncipes es símbolo de madurez. Armonía en uno mismo y con los demás. No solo despierta ella, sino toda la corte. Si no somos sensibles al mundo, éste deja de existir para nosotros.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, hace días que le estoy dando vueltas a este cuento, me venían imágenes de él, y hoy he decidido venir a buscar su significado. Me ha encantado. Todo se coloca en su sitio después de haber leído su significado profundo.
    El no estar preparada para relaciones sexuales, además de en la pubertad y adolescencia, puede venir en la madurez, después de haber tenido malas experiencias en relaciones pasadas. De hecho yo lo sentía así, como un periodo largo en el que he estado dormida, porque mi cuerpo necesitaba este periodo de pasividad para rehabilitarse, y volver a madurar, para volver a estar preparada en este área, que hasta hace poco me atemorizaba.
    Felicidades por la página. Éste es el tipo de conocimiento que alimenta el alma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Bella Durmiente encierra un significado elemental en nuestra época pero no tanto siglo atrás. Todavía hoy en parte del mundo se casaba las niñas, inclusive antes de la pubertad. Las niñas no deben tener relaciones sexuales antes de la madurez por eso la protagonista del cuento cae en un profundo sueño cuando se pincha con la rueca (símbolo de la menstruación)
    Posiblemente está enseñanza era fundamental cuando esta historia se hizo popular. Hoy la damos por sabida y no se asocia con el cuento pero la advertencia sigue ahí:la menstruación no hace adultas a las niñas. Tiempo después Freud describiría la fase de latencia como parte del desarrollo de la sexualidad que concuerda con la historia de La Bella Durmiente.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.