viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA A ROSA HUERTAS


  1. 1.      Es posible que algunos de los lectores no sepan quién eres. ¿Qué dirías para darte a conocer?

    Que soy una profesora apasionada por la Literatura, una escritora que ha empezado a publicar hace poco pero que lleva casi toda la vida escribiendo.

    2.      ¿Qué es lo que te llevó a escribir?

    Necesito escribir, forma parte de mi vida, aunque no sentí el deseo de publicar hasta hace unos pocos años. Las circunstancias me llevaron a intentarlo. Sabía que no era fácil pero salió muy bien y publiqué Mala Luna enseguida.


    3.      Tus libros han sido catalogados dentro de la literatura juvenil. ¿Cómo definirías ésta?

    No me gustan los adjetivos, se trata de Literatura. Pretendo hacer una obra de calidad aunque es cierto que mis interlocutores habituales son los jóvenes.  Creo que mis novelas pueden resultar interesantes tanto a los jóvenes como a los adultos porque tratan temas universales.

    4.      ¿Consideras que dicha literatura juvenil resulta relevante para el desarrollo del destinatario? ¿Piensas que todo lo que se tilda de literatura juvenil hace ese papel?

    Podríamos decir que la literatura juvenil interesante es la que sirve de puente hacia la literatura, llamémosle, adulta.  El lector debe ir creciendo en su nivel de recepción y el escalón de la Literatura juvenil de calidad es imprescindible para llegar a ser un lector competente. No todos los libros calificados como juveniles cumplen esa misión.


    5.      Me parece que la literatura para los adolescentes –junto a los niños- es la más complicada. Para que un libro sea considerado buena literatura juvenil, ¿qué rasgos crees que debe poseer?

    Simplemente que trate los temas universales de la Literatura de forma que conmuevan y lleguen al lector. No hay que rebajar el vocabulario ni presentar una historia facilona e intrascendente.

    6.      Tu producción juvenil suele incluir un autor famoso. Puesto que eres profesora de Lengua, ¿eliges dicha temática para trabajar luego en clase?

    No creo que la lectura deba ser solo una excusa para luego trabajar contenidos, eso es un arma de doble filo. Se debe leer por placer, transmitir el gusto por la lectura pero si, además, el libro nos acerca a otras lecturas y a otros autores, si provoca la curiosidad hacia ellos, mucho mejor. Es esa función de puente de la que antes hablaba.


    7.      Interesante también es el hecho de que las obras suelen girar en torno a personajes femeninos (o parejas). ¿Te sientes más cómoda con éste tipo de protagonistas?

    Inevitablemente, sí. Con los personajes femeninos puedo usar mi propia voz. Pero el próximo protagonista narrador va a ser un chico.

    8.      Un recurso que empleas en tu narrativa – especialmente en Mala Luna y Tuerto, Maldito y Enamorado- es la de la investigación en torno a una incógnita. ¿Resulta eficaz?
    Ese recurso me hace avanzar en la trama y también ayuda a que el lector se sumerja con más facilidad en la historia. Se trata de atrapar al lector en la primera línea y no soltarlo hasta la última.


    9.      Mala Luna y Tuerto, Maldito y Enamorado pueden considerarse también novelas históricas centradas en autores literarios, a Miguel Hernández y a Lope de Vega, respectivamente (y al personaje Cyrano de Bergerac en tu nueva novela  El Blog de Cyrano). ¿Qué te condujo a seleccionar estos escritores?

    Se trata de autores y personajes hacia los que siento una especial atracción. La figura de Lope de Vega me parecer fascinante: su intensa vida, su ingente obra…
    Miguel Hernández es un poeta al que guardo un especial afecto por motivos personales.
    En cuanto a Cyrano, es un personaje de ficción que me resulta muy atractivo y con el que me he llegado a identificar.

    10.  En Tuerto, Maldito y Enamorado, la protagonista –que es también la narradora- comenta la necesidad de ir a la librería  especializada en Madrid que hay en la Calle Mayor.  Para sacar las curiosidades sobre la capital, ¿te has documentado en dicho local? ¿Has tenido que buscar mucho o has tomado retazos?

    Sí, en esa librería encontré los datos clave para el desarrollo y sobre todo para el desenlace de la novela. Hay muchísima documentación en ese libro y también en los demás. Tuve que leer bastante, antes y durante el proceso de creación.  


    11.  A pesar de que hemos advertido que esas novelas poseen un tinte histórico, se hace patente la presencia de la actualidad tanto en la variedad temática como en qué momento se sitúa el relato. ¿Cuál es el fin al emplear este instrumento?

    No lo hago con una intención premeditada, sino que me gusta mezclar el pasado y el presente en mis historias.

    12.  Tuerto, Maldito y Enamorado tiene un trasfondo fantasmagórico. ¿Qué opinión te merece este tema?

    Si se trata con seriedad (y no como un mero recurso fácil) es un argumento clásico de la Literatura fantástica que me resulta muy atractivo. Los clásicos de la Literatura fantástica son una lectura imprescindible.

    13.  Como decíamos, esta novela comienza su trama cuando la protagonista –investigando para hacer un trabajo de Literatura a su hermana- toma un libro de la biblioteca del instituto y un alma en pena le pide ayúdame a recordar. ¿Cómo surgió ésta idea?

    No podría decirte, la idea estaba ahí, solo tuve que escribirla. A veces lo que escribes, cómo y por qué es imposible de explicar.


    14.  Hace poco han salido a la luz otras dos de tus novelas: La Caja de los Tesoros y El Blog de Cyrano. ¿Podrías explicar en qué consisten?

    Se trata de dos obras muy personales, que recogen algunos recuerdos de infancia (La caja de los tesoros) y de juventud (El blog de Cyrano). En ambas hay misterio, amor y Literatura.

    15.  ¿De dónde sacas tiempo para ser tan prolífica y crear unas obras de tan alta calidad?

    Todo es relativo, habrá quien dedique mucho tiempo a hacer deporte o a ir de  excursión o a cocinar… Yo dedico el tiempo que puedo a escribir. Aunque también voy al cine y al teatro, paseo por Madrid, salgo con mis amigos y muchas actividades más. Es cuestión de ganas y entusiasmo. Las vacaciones de verano son estupendas para mí, es cuando más escribo.


    16.  ¿Cómo conseguiste meterte en el mundo editorial? ¿Cómo te ha ido desde entonces? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a publicar?

    Había hecho alguna colaboración como lectora para la editorial Edelvives, por eso les envié a ellos la primera novela. La presenté al premio (que no ganó) pero sabía que así la leerían seguro. Les gustó y me llamaron para publicarla. Presentarse a premios puede ser una buena forma de empezar. Hay que tener claro que no vas a ganar pero van a leer tu obra, seguro. Después, hay que tener paciencia y no rendirse.

    Muchas gracias por atenderme. Siempre resulta un placer leerte.




    Enlaces de interés:














2 comentarios:

  1. Estupenda la entrevista y lamento no conocer nada de la entrevistada, pero claro, a ver como hace uno para leer todo lo que hay. Mis mejores deseos para ella y gracias Patry por acercarnos a ella.
    SEGUNDO.- Patry. A mi a veces se me hace complicado poder acceder con una rapidez normal a tus entradas y comentarios ya que la página esta de tu Blog debe tener "mucho peso", que es como creo que dicen. ¿será por la música?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco. Sí, esta página pesa mucho (los vídeos y la música son las principales causas). De todos modos, accediendo desde Chrome se tardan unos segundos. Te aconsejo que te hagas con él. Además, no supone que tengas que eliminar el explorer o el mozilla.

      Sobre la entrevista, hay muchos buenos autores más o menos ocultos. Te recomiendo las obras de Rosa Huertas, pues, aunque las han catalogado de literatura juvenil, están muuuy bien escritas y documentadas, además de tratar temas universales. A mí no me gusta especialmente la literatura tan vacía que se está haciendo para adolescentes y niños, pero ella consigue hacer unas novelas que llegan al lector aunque tenga ochenta años. Empecé por "Tuerto, Maldito y enamorado" y me encantó.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.