viernes, 1 de junio de 2012

LECTURA POÉTICA DE FERNANDO LÓPEZ.




Como siempre, el sincero encanto de Fernando López llena una sala –esta vez casi vacía (parece mentira que forme parte de dos asociaciones de escritores y que no hubiera representantes de ninguna).

A pesar de todo, resultó un bello e íntimo encuentro en el que los versos del poeta mantuvieron una conversación de alma a alma, que contenían la respiración al unísono.

Igual que otras veces, Fernando López se mostró –a diferencia de otros poetas- cercano y abiertamente, sin tapujos y explicando las imágenes que era posible que no entendiéramos. De cualquier manera, su poesía tiene la virtud de –aunque no se comprenda en un primer momento- transmitirte emociones. Esto me recuerda a mi querida profesora de Literatura de Bachillerato, a quien debo lo que sé de comentario. Pues bien, ella nos aconsejaba leer y/o escuchar el poema. Acto seguido, antes de releerlo y analizarlo, anotar lo que habíamos sentido, pues el alma siempre entiende.

Los versos de Fernando López –como digo- son muy comunicativos desde esta perspectiva; ya se encuentre el poeta en la luz,  ya en las sombras. Siempre emocionan y logran nuestra empatía e incluso el llegar a pensar: “eso me ha pasado a mí” o “yo también lo he sentido”.

El recital comenzó con poemas de Hombre de gris, ahora Ariete. Éste resulta un interesante poemario en donde se relatan las vicisitudes de un alma que para conseguir sus sueños cede a la presión del Demonio. Al final, el camino queda abierto para que el lector reflexione si es cierto o es el delirio de un loco. Muy bueno. Hay que mencionar que cobra gran importancia lo visual. De modo que esperamos que pronto llegue a nuestras manos en forma de libro.

Tras esto, el poeta nos deleitó con dos poemarios inéditos. El primero, Rocío sobre Drácula –en el que está trabajando actualmente- está bajo el influjo de Claudio Rodríguez y la idea de que la poesía es canto. De este modo, el futuro libro se estructura en cantos (“canto de las balas”, “Besos del Demiurgo”, “Canto de Brisas” –versos donde el poeta juega y experimenta-. Querido lector, puedes acercarte a Buenas Noches Nueva Orleáns y saborear algunos de sus textos que van de la oscuridad a la luz.

El bello y sugerente título procede –según el propio autor- de un hermoso día en el que la lectura de sus textos tuvo buena acogida (normal). El evento se convirtió en perfecta esfera cuando lo agasajaron con un precioso ramo de tulipanes amarillos y una apreciada edición de Drácula.

Repleto de felicidad, nuestro poeta acomodó el libro en la mesa e instaló las amistosas flores en un jarrón junto aquél. ¡Cuál fue su fatídica sorpresa al levantarse al día siguiente y encontrar que el rocío del ramo había escurrido hasta el volumen, destiñendo su lomo! Primera reacción: un ánimo iracundo. Sin embargo, observó el resultado con otros ojos, dándose cuenta de una hermosa realidad: los tulipanes –bellos en ese momento- marchitarían y acabarían en el olvido. Mas, gracias al rocío, cada vez que mirara el libro, recordaría tanto las flores azafrán como ese bello día.

Y ahí tenemos el propósito de este poemario. En esta realidad de negrura en la que nos hallamos, Fernando López aparca su oscura poesía, con el fin de buscar la luz y hacernos ver que todavía está allí.
 
Por último, en primicia, nos leyó algunos versos de un poemario cuyo motor está en Diosa Blanca de Robert Graves: Número Primo. Otro texto que me encantó y que espero que algún editor espabilado descubra. He de confesar que me quedé tan embobada que olvidé tomar anotaciones.

El final del evento fue bastante mágico. Una espectadora que expresó lo que todos pensábamos y le agradeció que le hubiera hecho sentir tanto con sus poemas. ¡Qué emoción!

Próximo  momento de encuentro con este poeta:

EL JUEVES 28 DE JUNIO, A LAS 20:30, EN EL CAFÉ DESPERTAR


No os perdáis esta ocasión. Saludos a todos.


Os dejo algunos enlaces a sus poemas:


Panta Rei


Canto de la Brisa II


Smartphone gratis


Tabula rasa.


Vacíos.


Canto de brisa


Se despide abril.


Manukanaka: el hombre tiburón.


El secreto


Mercadotecnia


Empecemos.


La caza.


Susurros.


El número primo.


Cigüeñas.

El Hombre de Gris III.


Tratamiento Derringer


Ahora te invoco.


El Hombre de Gris II.


Como Houdini


El Hombre de Gris.


Ciberinfiernos.


Resquicios.


A mi hermana desde 1998.


Ídolos.


Mi arma.


Secretos.


Tormenta.


Despertador.


Rutina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.