domingo, 8 de julio de 2012

SURESTE ASIÁTICO: MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO (SUMATRA)



El denominado sureste  asiático englobaría Indonesia, Malasia, Cambolla, Myanmar, Laos, Tailandia, Vietnam y el sureste chino. De modo que nos hallamos ante un conglomerado de religiones que se influyen unas a las otras. Con todo, hay ciertos rasgos característicos de este entorno; a saber: universo multidimensional (siete mundos encima del nuestro, otros siete debajo); la sociedad se jerarquiza respecto a la estructura del universo; la cabeza del ser humano es el lugar donde anida el poder espiritual, de ahí que  se “cazaran” cabezas, pues se creía que los guerreros que lo hacían aumentaban aquél; el arroz es protagonista tanto de su vida como de la mitología de muchas de estas zonas.

Como hay numerosas religiones, de igual manera existen gran cantidad de mitos de creación. Hoy vamos a centrarnos en Sumatra. Allí se relata que el Dios creador tenía, en vez de esposa, una gallina azul, Manuk Manuk. Ésta puso tres huevos, de los que nacieron tres divinidades creadoras, pues formaron los tres niveles del universo: el superior (el cielo), el intermedio (la tierra) y el inframundo.

El segundo, el mundo intermedio, sólo lo ocupaba el mar. Boru Deak Parudjar bajó del cielo para evitar los requiebros del dios Mangalabulan. Una golondrina contó lo ocurrido al padre de aquella, Batara Guru, quien envió al pájaro con un puñado de tierra. La golondrina la colocó sobre el agua. Se extendió, convirtiéndose en tierra firme.

El dios sembró semillas de las que surgieron los animales. Después, envió a una encarnación, una copia, humana de sí mismo con el fin de procurar que ese territorio fuera seguro. Para conseguirlo, se vio obligado a luchar con la serpiente que gobernaba el inframundo, Naga Padoha (¡qué curioso que siempre aparezca una serpiente!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.