lunes, 6 de agosto de 2012

LORD BYRON: MODELO ROMÁNTICO


Este año se cumple el segundo centenario de la obra que convirtió a Lord Byron en el primer poeta inglés famoso en vida en Europa: Peregrinación de Childe – Harold (1812), surgido tras los viajes por Portugal, España, Malta, Albania, Grecia y Turquía entre 1809 y 1811 después de recibir la herencia paterna. Además, en este largo poema pretende responder a las férreas críticas que sufrió por el Edinburg Review después de que, en 1807, saliera publicado un poemario titulado Horas de ocio.

Este autor, a pesar de que el origen del movimiento va a estar en el grupo alemán Tempestad y pasión, va a convertirse en modelo en vida del romántico puro.

Formará parte de uno de los dos grupos literarios de Inglaterra: REBELDES SATÁNICOS, que presentaban la figura del diablo como adalid de la libertad.

Había recibido una esmerada educación en Trinity College de Cambridge, pero sintió que tenía una mala juventud por dos hecho, principalmente: por un lado, una cojera; por otro, la presión de una madre caprichosa y de fuerte carácter que incluso lo insultaba por esa cojera. Es posible que, habiéndose negado a emplear cualquier aparato que la disimulara, el poeta depuró una marea de caminar que la disimulaba. A esto se añadía que su belleza tapaba esa cojera.

En ese momento, además, recibió la crítica feroz de Edinburg Review, que parece que lo descorazonó. Fue gracias a los viajes antes comentados y a su agente literario como recuperó la confianza para publicar los dos primeros cantos de Peregrinación de Childe – Harold. Obra que lo llevaría a la fama.

Escena de El corsario en ballet.
En ese mismo año, 1812, entabla relación con Carolina Lamb, pero de la que se cansa y abandona. Perturbada, la mujer se convierte en un esqueleto andante que no deja de intentar contactar con él, que se había convertido en un don Juan.  De todos modos se casó tres años más tarde con Anna Isabella Milbanke, dando lugar a un matrimonio infeliz del que surgió una niña. En ese tiempo escribe El corsario, La desposada de Abydos, El infiel, entre otros textos. Pronto el poeta la dejó, llevándose a su pequeña. Parece que todo esto motivó que los rumores de infidelidad, sodomía e incesto sobre Lord Byron circularan partiendo de su mujer. Él se marchó de Inglaterra para instalarse en Suiza. Allí se llevaría a su médico y mantendría amistad con Percy Bysshe Shelley, Mary Godwyn (la futura esposa de éste, por lo que se convertiría en Mary Shelley) y la hermana de ésta, con la que nuestro autor había tenido un romance en la capital inglesa. Fue durante unos días de lluvia en los que no podían salir de casa cuando surgió la apuesta que daría lugar a la creación de Frankestein o El moderno Prometeo por Mary Shelly y  del  Fragmento de una novela (un relato epistolar sobre vampiros de Lord Byron que será la base de la literatura de este tipo). Nuestro poeta termina el tercer canto de Peregrinación de Childe – Harold (1816). Su crisis moral lo hace introducirse también en el teatro, componiendo dramas bajo la influencia de Goethe, destacando Manfredo (1817), Marino Faliero, Sardanápalo y Caín. Estos tres últimos del mismo año (1821) y donde los protagonistas presentan un cinismo rebelde contra las pautas convencionales de la sociedad.

Más tarde, marcha a Italia, primero a Venecia, lugar en el que mantiene una relación con una mujer que acaba suicidándose. Después, se asienta en Roma, donde compone sus últimas obras: cuarto canto de Peregrinación de Childe – Harold, Beppo (un texto narrativo muy cercano a Boccaccio) y el extenso poema burlesco Don Juan.


Más tarde, en 1823, tomaría parte en la guerra de independencia de Grecia, que lo honra como un héroe nacional tras su muerte – con solo treinta y seis años-, causada por fiebre contraída en Missolonghi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.