jueves, 31 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: PIO BAROJA


C

Uando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál su careta.


Leer más...

FALTA SOLIDARIDAD.



Pues sí, hoy jueves volvemos con el civismo. Y esta vez nos centramos en la solidaridad y compañerismo…o la falta de ellos. Me parece que resulta un problema grave y que suma caos a la oscuridad que vivimos en estos tiempos (e, incluso, que la ha precipitado contra nosotros). De todos modos, aunque se puede ver desde cualquier aspecto de nuestra vida y desde cualquier profesión, voy a reflexionar desde el mundo literario.

Como en todo en nuestro entorno, existen buenos y malos. Lo que sí puedo afirmar es que se ven dos cosas que nada me gustan en ninguna dimensión de nuestra vida: la competencia sucia –en la que incluyo las puñaladas traperas- y la actitud de superioridad, así como el endiosamiento de algunos (sean o no alguien). Como ve, mi queridísimo lector, son dos feos vicios que se dan en muchos ámbitos.

Obviamente cada uno quiere que le publiquen su obra, pero no veo razón ninguna para pisotear al otro, especialmente si se forma parte de la misma asociación, que debería entenderse como una familia (claro, de esas en las que sus miembros se ayudan; en definitiva, una sana). Para mí –ante lo duro del mundo editorial- el escritor necesita el apoyo de su grupo, de su asociación. De esta manera si uno consigue tener una presentación, lo lógico –dentro de lo posible, entiendo que hay escritores que tienen otros trabajos o que necesitan estar con su familia o, simplemente descansar- es que se acompañe al que ahora es un hermano dentro de la familia de literatos. Todo ser humano necesita sentirse querido y…¿qué mejor momento que cuando das a luz una de tus obras? Me sorprende que haya escritores de asociaciones que sólo se dignan a pasar por el centro de operaciones si ellos son los protagonistas. ¿No serían más felices  formando una piña? De hecho, también saldrían  beneficiados, pues seguro que siempre habría representantes de su nueva familia acompañándolos  en sus eventos. Puede que parezca una utopía, pero está al alcance de nuestra mano. Para recibir, hay que dar. ¿Para qué sirve, entonces, estar dentro de una asociación? Soltar dinero porque sí no dura mucho, pues pronto comprendes que esa amabilidad con la que te trataban y la insistencia con que te decían que eras bueno para formar parte de ese grupo sólo era una técnica para seducirte. Una vez que pagas tus cuotas religiosamente ya nadie se acuerda de ti. Espero que esté claro que  hablo en general, porque siempre hay buena gente que tiene sus mejores intenciones al crear un grupo. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga entre sus literatos hijos díscolos que apuñalan a sus hermanos, a lo Caín y Abel. ¡Qué mala es la envidia!

El otro horrible aspecto al que me refería antes es el endiosamiento. Y mal me parece tanto si la obra tiene calidad como si no es así. Eso sí, es muy triste que se jacte de ser buenísimo alguien que escribe de manera mediocre ¿no cree, lector? En definitiva, en este mundo editorial hay un grupo de snobs que se consideran el Olimpo literario. Lo que queda fuera es la basura de la plebe. Hay algunos que traslucen esta actitud a sus obras, con una pedantería que un buen lector puede descubrir. Los hay que afirman que un libro es bueno, porque parte de la opinión erudita así lo dice (sea cierto o no; lo haya leído o no). ¿No le recuerda al cuento del emperador y el traje invisible que, se suponía,  sólo era visto por los inteligentes? E, incluso hay quien insulta el intelecto de otros, repitiendo la humillación que él mismo sufriera. Absurdo.

En fin, como ya indicaba más arriba, puede trasladar, lector, esta actitud a otras situaciones de su vida, siendo igual de pérfidas. Espero que este texto le ayude a identificarlos y, más importante, a evitar comportarse de esta manera tan irresponsable y poco inteligente. La solidaridad y el compañerismo son importantes para nuestro bienestar físico y emocional. Me pregunto: ¿por qué los niños más pequeños comparten, juegan y se ríen juntos y cuando son más mayores se pisotean? Hay algo que esta sociedad está haciendo muy mal.
Leer más...

miércoles, 30 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: JOHN KENNETH GALBRAITH


P
ara manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.

Leer más...

ESPERANZA AGUIRRE CONTRA EL BIEN SOCIAL.



Harta me tiene tanta inquina contra los enemigos que pueden abrir los ojos al pueblo: los maestros y profesores. Esperanza Aguirre lleva años empleando la estrategia más sucia contra los que sabe que ayudan a los ciudadanos: la falacia para ensuciar la imagen de aquellos. Lo peor es que el pueblo cae en esta trampa indecente que, en realidad, es su propia horca. Todavía me sorprende oír idioteces como que los profes se lo tienen merecido o que  no hay más remedio por la crisis (sin contar que su totalitarismo se había iniciado mucho antes, ocultándolo con nubes de humo y prensa que narra relatos de terror en vez de verdades). Vaya hartura  la estupidez.

En fin… eliminación de más de cinco mil  puestos de trabajo de docentes (sin contar años anteriores) muy necesarios –que las mentiras no le confundan- ; clases como latas de sardinas en las que es imposible la individualización necesaria para una buena educación; malas condiciones para los alumnos (desaparición de la libre elección de optativas, de apoyos, de excursiones) y para los profesores (el aumento de ratio significa más cantidad de trabajo, que, al no dar a basto se hará peor- además de tener tiempo sólo para hacer un único examen trimestral, lo que perjudica al alumno-;  cada año bajada de sueldo en la Comunidad de Madrid, que se suma a la del Estado –tal vez hay que recordar que los profesores también son seres humanos que necesitan comer, pagar la hipoteca y mantener a su familia –no se confunda, el sueldo de profesor no es nada bueno, no crea a quien (cobrando más de ocho mil euros al mes) dice lo contrario, ya sabe, la estrategia del despiste: si lanzó la idea de que viven cubiertos de oro, la opinión pública se cebará contra ellos mientras yo robo de la saca; parecemos tontos); robo a mano alzada a la Educación Pública para regalarlo a las empresas privadas afines o en las que mantengo intereses; falta de presupuesto en centros para pagar suministros y arreglos (parece que pasó de largo la noticia que se refería al hundimiento del techo de una escuela)…

Para que sus engaños dejen, por fin, de ser eficaces traigo dos enlaces: uno dedicado a recordar algunas de las barbaridades de la Presidente de la Comunidad de Madrid; otro a hacer ver cómo nos han mentido para conseguir hacernos creer que no había dinero para Educación, Sanidad y otros servicios sociales a los que tenemos derecho y son nuestros (que esto se nos olvida).

Aquí podréis leer algunas barrabasadas (todas sería algo imposible para cualquier ser humano) que tan bien se analizan en El Bisturí.

Respecto al dinero mal empleado, os traigo una imagen que muestra cómo se nos roba para destinarlo a la empresa privada (¿hay que recordar que la crisis es suya y nos la están haciendo pagar a nosotros mediante la estratagema del miedo y la calumnia? Habría que aprender de Islandia ya).


¿Cuál es la estrategia para manipular a un pueblo y ocultar la realidad? Primero he de advertir que se lleva haciendo desde hace tiempo, antes del actual Gobierno (cuando éste hacía una sucia oposición) y antes de la crisis. En definitiva, Chomsky analiza diez estrategias básicas que emplean los totalitarismos para engañar a la plebe y manipularla a fin de que, a su costa, aumente el patrimonio económico propio.




Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: LU XUN


L
a esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.

Leer más...

¿REPRESENTACIONES DE OVNIS EN OBRAS DE ARTE?

Observando láminas de arte me llamó la atención un curioso elemento (y, mirando internet -de donde he sacado las imágenes- no he sido la única) que se repite en diferentes obras artísticas de distintas épocas y culturas, especialmente en torno a la época de la peste negra. Parece que lo plasman como algo cotidiano y no como elemento central de la pintura. Muy curioso. Os dejo algunas ilustraciones para que  las observéis con atención.

 
Leer más...

lunes, 28 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: FERNANDO DE ROJAS.



N
o es vencido sino el que cree serlo. 


Leer más...

MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA ESTÉTICA DE LAS VANGUARDIAS DEL 27.





Anteriormente ya hemos estado comentando el ciclo de conferencias que honró la memoria de Miguel Hernández.

La sesión comenzó con la intervención de DÍEZ DE REVENGA y su conferencia sobre “Miguel Hernández en la estética de las vanguardias del 27”.
Pues bien, Díez de Revenga nos expone que cuando Miguel Hernández llega a Madrid, todavía es momento de las Vanguardias. Quiere hacerse un sitio, por lo que su primera obra estará sujeta a esta corriente.
Juan Ramón Jiménez llegará a insinuar que la renovación poética, que la poesía pura llegará con Miguel Hernández.
Hemos dicho que nuestro poeta se quiere integrar en el grupo poético del momento, que sería la generación del 27. Y lo conseguiría. Tanto es así que sus integrantes le recordarán con cariño en sus escritos posteriores. Así, Guillén le recuerda ejercitándose en el manejo de los decasílabos basándose en Cántico, obra que influirá en algunos versos de Perito en Lunas. Lo que pretendía el poeta orihuelense era llevar la expresividad de Guillén a su mundo pastoril.
En cuanto a Gerardo Diego ve que su obra se relaciona con el movimiento del momento, el neogongorismo y vuelta a Calderón. Además observa la influencia de Aleixandre, Quevedo, Lope, Neruda y Guillén. Incluso vincula las octavas de Hernández con acertijos, técnica también practicada por Salinas, con la diferencia de que éste daba la solución.
Miguel Hernández mantendrá una gran amistad con Vicente Aleixandre desde septiembre de 1935, momento en que nuestro poeta le pide a Aleixandre un ejemplar de Destrucción o el amor.
Cernuda también dedicaría unas palabras de elogio a Miguel Hernández en Estudios sobre la poesía española contemporánea.
Por último, el ponente habla de la relación Rafael Alberti con M. Hernández, estudiada por R. Pérez Álvarez.
Para saber más:



Leer también:




Otros artículos de Miguel Hernández en  El ballet de las palabras:






Leer más...

domingo, 27 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: JOSEPH ADDISON


E
l hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír.


Leer más...

CREACIÓN DEL MUNDO SEGÚN LA MITOLOGÍA NORDICA: PARTE I



Al principio había una nada infinita, Ginnungagap (“el vasto abismo”). En el medio aparecieron dos mundos, Muspellheim (Sede del Fuego) y Niflhein (la del Hielo).

El primero es un infierno habitado por los destructores del mundo: los gigantes. El más terrible de todos ellos, Surtr, se encargaba de la vigilancia de la entrada. Al contrario, Niflhein era dominado por un paraje helado. En su interior brotaba la vida: el agua, representado por la Caldera Rugiente (de la que procedían todos los cursos de agua) y Ondas Gélidas (montañas y glaciales). Aquí moraban las divinidades.

Lentamente, los dos mundos iban extendiéndose: al norte el Hielo y al sur el Fuego. Al fin, ambos chocaron entre sí. Entonces, una monumental explosión produjo un mundo mixto. A partir del lodo, a la vez hirviendo y semicongelado, surgió el más enorme gigante  y amado por sus descendientes –los gigantes del hielo- Aurgelmir o Hiervebarro, aunque pasaría a ser conocido como Ymir.

Tras mucho tiempo en el que el lodo se solidificó y surgió vida en Ymir, éste comenzó a sudar. De su axila apareció la primera pareja de seres humanos. De su unión nació Trhuthgelmir (“el poderoso vociferante”) un ser con seis cabezas. De aquí proceden los gigantes.

A la vez, también con gran lentitud, el deshielo dio lugar a que apareciera una vaca monstruosa. De sus ubres comenzaron a fluir cuatro ríos de leche. Con ella amamantó a Ymir (de ahí que se denominara Audumia “la gran amamantadora”. Como necesitaba alimentarse, lamió los continentes todavía helados. Así, desenterró a un hombre. Buri sería el antepasado de las divinidades.pasado el tiempo, tuvo a Bar, que se unió a Bestla naciendo Odín, Vili y Ve.

Así, fueron surgiendo los primeros seres del nuevo mundo, pero éstos eran diferentes. Según su material se acercaba más con la Caldera Rugiente o con Ondas Gélidas. Los herederos de éstas se caracterizaban por la violencia, por lo que pronto se enfrentan con Odín, Vili y Ve. De la lucha de ambos bandos surgirá nuestro mundo.

Bibliografía básica:

Gimay, Pedro Pablo: Mitos Nórdicos, ed. Acento.

Las imágenes proceden de internet.

Leer más...

RECITAL POÉTICO DE FERNANDO LÓPEZ.


Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: GALILEO.


E

n lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.



Leer más...

DESCUBRIMIENTOS EN TORNO A LA EPILEPSIA.




Este mal, que han padecido los seres humanos desde antiguo (el gran Julio César lo sufría) ha dado lugar desde supersticiones a experimentos bastante macabros (operación en la que se cortaba parte del cerebro sin sentido ninguno). Ahora parece que un nuevo descubrimiento puede revolucionar la Medicina.

Según unas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que la predisposición a las convulsiones puede paliarse con modificaciones en el metabolismo mediante una proteína.



Leer más...

viernes, 25 de mayo de 2012

CITA DEL DÍA: FÉNELON.


S

i a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio.





Leer más...

ENTREVISTA A ROSA HUERTAS


  1. 1.      Es posible que algunos de los lectores no sepan quién eres. ¿Qué dirías para darte a conocer?

    Que soy una profesora apasionada por la Literatura, una escritora que ha empezado a publicar hace poco pero que lleva casi toda la vida escribiendo.

    2.      ¿Qué es lo que te llevó a escribir?

    Necesito escribir, forma parte de mi vida, aunque no sentí el deseo de publicar hasta hace unos pocos años. Las circunstancias me llevaron a intentarlo. Sabía que no era fácil pero salió muy bien y publiqué Mala Luna enseguida.


    3.      Tus libros han sido catalogados dentro de la literatura juvenil. ¿Cómo definirías ésta?

    No me gustan los adjetivos, se trata de Literatura. Pretendo hacer una obra de calidad aunque es cierto que mis interlocutores habituales son los jóvenes.  Creo que mis novelas pueden resultar interesantes tanto a los jóvenes como a los adultos porque tratan temas universales.

    4.      ¿Consideras que dicha literatura juvenil resulta relevante para el desarrollo del destinatario? ¿Piensas que todo lo que se tilda de literatura juvenil hace ese papel?

    Podríamos decir que la literatura juvenil interesante es la que sirve de puente hacia la literatura, llamémosle, adulta.  El lector debe ir creciendo en su nivel de recepción y el escalón de la Literatura juvenil de calidad es imprescindible para llegar a ser un lector competente. No todos los libros calificados como juveniles cumplen esa misión.


    5.      Me parece que la literatura para los adolescentes –junto a los niños- es la más complicada. Para que un libro sea considerado buena literatura juvenil, ¿qué rasgos crees que debe poseer?

    Simplemente que trate los temas universales de la Literatura de forma que conmuevan y lleguen al lector. No hay que rebajar el vocabulario ni presentar una historia facilona e intrascendente.

    6.      Tu producción juvenil suele incluir un autor famoso. Puesto que eres profesora de Lengua, ¿eliges dicha temática para trabajar luego en clase?

    No creo que la lectura deba ser solo una excusa para luego trabajar contenidos, eso es un arma de doble filo. Se debe leer por placer, transmitir el gusto por la lectura pero si, además, el libro nos acerca a otras lecturas y a otros autores, si provoca la curiosidad hacia ellos, mucho mejor. Es esa función de puente de la que antes hablaba.


    7.      Interesante también es el hecho de que las obras suelen girar en torno a personajes femeninos (o parejas). ¿Te sientes más cómoda con éste tipo de protagonistas?

    Inevitablemente, sí. Con los personajes femeninos puedo usar mi propia voz. Pero el próximo protagonista narrador va a ser un chico.

    8.      Un recurso que empleas en tu narrativa – especialmente en Mala Luna y Tuerto, Maldito y Enamorado- es la de la investigación en torno a una incógnita. ¿Resulta eficaz?
    Ese recurso me hace avanzar en la trama y también ayuda a que el lector se sumerja con más facilidad en la historia. Se trata de atrapar al lector en la primera línea y no soltarlo hasta la última.


    9.      Mala Luna y Tuerto, Maldito y Enamorado pueden considerarse también novelas históricas centradas en autores literarios, a Miguel Hernández y a Lope de Vega, respectivamente (y al personaje Cyrano de Bergerac en tu nueva novela  El Blog de Cyrano). ¿Qué te condujo a seleccionar estos escritores?

    Se trata de autores y personajes hacia los que siento una especial atracción. La figura de Lope de Vega me parecer fascinante: su intensa vida, su ingente obra…
    Miguel Hernández es un poeta al que guardo un especial afecto por motivos personales.
    En cuanto a Cyrano, es un personaje de ficción que me resulta muy atractivo y con el que me he llegado a identificar.

    10.  En Tuerto, Maldito y Enamorado, la protagonista –que es también la narradora- comenta la necesidad de ir a la librería  especializada en Madrid que hay en la Calle Mayor.  Para sacar las curiosidades sobre la capital, ¿te has documentado en dicho local? ¿Has tenido que buscar mucho o has tomado retazos?

    Sí, en esa librería encontré los datos clave para el desarrollo y sobre todo para el desenlace de la novela. Hay muchísima documentación en ese libro y también en los demás. Tuve que leer bastante, antes y durante el proceso de creación.  


    11.  A pesar de que hemos advertido que esas novelas poseen un tinte histórico, se hace patente la presencia de la actualidad tanto en la variedad temática como en qué momento se sitúa el relato. ¿Cuál es el fin al emplear este instrumento?

    No lo hago con una intención premeditada, sino que me gusta mezclar el pasado y el presente en mis historias.

    12.  Tuerto, Maldito y Enamorado tiene un trasfondo fantasmagórico. ¿Qué opinión te merece este tema?

    Si se trata con seriedad (y no como un mero recurso fácil) es un argumento clásico de la Literatura fantástica que me resulta muy atractivo. Los clásicos de la Literatura fantástica son una lectura imprescindible.

    13.  Como decíamos, esta novela comienza su trama cuando la protagonista –investigando para hacer un trabajo de Literatura a su hermana- toma un libro de la biblioteca del instituto y un alma en pena le pide ayúdame a recordar. ¿Cómo surgió ésta idea?

    No podría decirte, la idea estaba ahí, solo tuve que escribirla. A veces lo que escribes, cómo y por qué es imposible de explicar.


    14.  Hace poco han salido a la luz otras dos de tus novelas: La Caja de los Tesoros y El Blog de Cyrano. ¿Podrías explicar en qué consisten?

    Se trata de dos obras muy personales, que recogen algunos recuerdos de infancia (La caja de los tesoros) y de juventud (El blog de Cyrano). En ambas hay misterio, amor y Literatura.

    15.  ¿De dónde sacas tiempo para ser tan prolífica y crear unas obras de tan alta calidad?

    Todo es relativo, habrá quien dedique mucho tiempo a hacer deporte o a ir de  excursión o a cocinar… Yo dedico el tiempo que puedo a escribir. Aunque también voy al cine y al teatro, paseo por Madrid, salgo con mis amigos y muchas actividades más. Es cuestión de ganas y entusiasmo. Las vacaciones de verano son estupendas para mí, es cuando más escribo.


    16.  ¿Cómo conseguiste meterte en el mundo editorial? ¿Cómo te ha ido desde entonces? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a publicar?

    Había hecho alguna colaboración como lectora para la editorial Edelvives, por eso les envié a ellos la primera novela. La presenté al premio (que no ganó) pero sabía que así la leerían seguro. Les gustó y me llamaron para publicarla. Presentarse a premios puede ser una buena forma de empezar. Hay que tener claro que no vas a ganar pero van a leer tu obra, seguro. Después, hay que tener paciencia y no rendirse.

    Muchas gracias por atenderme. Siempre resulta un placer leerte.




    Enlaces de interés:














Leer más...

FELIPE GALÁN PRESENTA "AMIGOS DI VERSO"

Hoy, 25 de mayo,  Felipe Galán, en la inauguración de la librería +Q´Letr@s -C/ Antonio Muñoz Molina, 1 esquina con Avda Pablo Iglesias, 87 (Rivas)-, presentará su libro infantil Amigo di Verso (Editorial Edimater). Lo tendréis allí entre las 17:00 y las 21:00 para firmar
 y con un taller de poesía para los 
pequeños lectores.








Leer más...

VII CAFÉ LITERARIO DE ESCRITORES DE RIVAS: "VOCES DE VENUS"

Esta noche -a las 22:00- nuestro evento tradicional ya: Café Literario de los Escritores de Rivas. El título  sugerente  (junto a la magnífica ilustración del cartel) Voces de Venus nos muestra que se dedica a la literatura erótica.

Os recuerdo la dirección: Centro Social Covibar, Avenida del Deporte s/n. Rivas Vaciamadrid (Madrid)





Leer más...

RECITAL POÉTICO DE FERNANDO LÓPEZ.


El lunes 28 de mayo, el poeta Fernando López recita sus versos en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Buenas Noches Nueva Orleans
Leer más...

ROSA HUERTAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Mañana, sábado 26, encontraremos a la escritora Rosa Huertas firmando en la Feria del Libro de Madrid. La hallaréis durante la mañana en la caseta de Edelvives (caseta 307).


Os dejo enlaces sobre sus literatura juvenil e infantil:


El Blog de Cyrano


La Caja de los Tesoros

Tuerto, Maldito y Enamorado.

Mala Luna
Leer más...

LECTURA DE ARIADNA GARCÍA


El 30 de mayo Ariadna García lee algunos de sus versos en  La Huelga (c/Zurita, 39, Madrid, metro Lavapies) a las 21:00.




Leer más...

ANTOLOGÍA DE POETAS MADRILEÑOS ACTUALES

El miércoles 30 de mayo se presenta en Cueva de Fuentetaje (c/ San Bernardo, nº 35, Madrid) a las 19:30, una antología de poetas madrileños actuales, entre los que se encuentra Antonio Daganzo.

Otros autores que incluye: Begoña Montes, Jaime Alejandre, Francisco Cenamor, Julio Mas, Julieta Valero, Marta Agudo, Alfonso Berrocal, Luis Luna, Pablo Méndez, Rebeca Álvarez,  Raúl Nieto y Alex Portero.

 
Es el epílogo del Ciclo de Primavera, presentado por  Luis Alberto de Cuenca, Manuel Juliá y Alberto Infante.


Más información aquí.

Sinfonía de las Palabras




Leer más...

TAL DÍA COMO HOY...


...se estrenó, en 1977, Star Wars.

Esta hiper conocida saga de George Lucas ha influido en las generaciones posteriores. Como muestra, os traigo unas imágenes de un cómic en el que se parodia otra saga: la de Crepúsculo. Los destinatarios principales son los niños de los setenta y ochenta, pues introduce ciertos guiños al lector como los fraggels, Dragones y mazmorras, Ramma...que se mezclan con elementos de actualidad. Te saca una sonrisa esta parodia de Pepe Calderas, Ferran Toro, Vicente Cienfuentes y Ulises Arreola.



Leer más...