viernes, 10 de mayo de 2013

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA NEGRA, DE ÓSCAR URRA


Portada de Cómo escribir
una novela
, de Óscar Urra.




Me acerqué a este manual de creación literaria gracias a un amigo.
El interesante título -y juguetón en la forma, puesto que aparece en la portada con caracteres azules menos en la última palabra- ya muestra la intención didáctica del autor, Oscar Urra, novelista del subgénero que comenta.

Este librito -editado por Fragua a inicios de 2013- consta de ciento veinticuatro páginas contenidas en un pequeño formato. Limitado espacio para presentar directrices y reflexiones en torno a la novela negra. Sin embargo, Oscar Urra dirige, de manera amena, al lector por un recorrido que va desde la discusión sobre la nomenclatura hasta el comentario de una obra, pasando por propuestas  de actividades muy prácticas.

Nos confiesa que cuando le encargaron esta obra su primera respuesta fue una tajante negativa, ya que no se consideraba con la autoridad necesaria para hablar sobre el tema (debéis leer sus obras para percibir que no es un pensamiento acertado). A esto se sumaba la sorpresa que le suscitó la petición, "como si de una receta de cocina o del montaje de una tienda se tratase".

Tras recordar que el término "negra" se refiere a obras de estilo diferente, Óscar Urra hace un comentario que me ha encantado y que, aunque entre paréntesis, resulta muy valioso: "el entretenimiento se sobrentiende en cualquier narración literaria, y por tanto hay que darlo por supuesto, entre otras cosas porque el lector también lo presupone". Lo que me lleva a recordar la moda de obras que se centran demasiado en el entretenimiento y olvidan la verosimilitud.

A continuación indica que la novela negra posee una serie de tópicos (trama, diálogo y personajes) que se hacen diferentes según el estilo propio del autor. He de confesar que creo que esto se da en todos los subgéneros.

A partir de aquí Óscar Urra hace un recorrido por los elementos constitutivos de la novela negra: la trama (lo que considera menos original, pero explica pautas para diseñarla de manera correcta y efectiva, atendiendo a la voz narrativa, a la estructura cronológica); la importancia del inicio de la obra , especialmente porque algunos lectores se basan en eso para elegir o no una obra (trama, estilo); la construcción de personajes; la acción (hace referencia a la relación del cine y la novela negra, dando lugar al hecho de que muchos actualmente pretenden hacer novela pensando en el cine, "en detrimento de los procedimientos propios de la literatura;   (...) ésta (la novela) se ha hecho más plana"); el ambiente, que "es el verdadero mapa emocional de una novela, y, por la fuerza y la sugestión de los espacios en que se mueven sus protagonistas, con mayor motivo en la novela negra (...) por ello, mostrar cómo funciona, o mejor, cómo hacer funcionar la atmósfera de un relato se antoja tarea complicada" (pero lo consigue y muy bien).

Todo ello acompañado por sugerencias y pautas para crearlos así como actividades prácticas y multitud de ejemplos extraídos de novelas del género: El hombre demolido,  La extraordinarias aventuras del comandante Brown, La niña que hacía llorar a la gente, Con las mujeres nunca se sabe, El ángel triste, la saga creada por Vázquez Montalbán...

Al final, para mostrar que este tipo de novela puede ser también una obra maestra, hace un breve comentario literario de 1280 almas, de Jim Thompson.

En definitiva, un librito que ni los amantes del género ni de la literatura en general pueden dejar escapar.

Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.


2 comentarios:

  1. Es muy interesante recurrir a estos manuales a la hora de escribir. Todos creemos que podemos hacer algo, pero cualquier actividad, sobre todo las que exigen esfuerzo intelectual, requieren conocimientos previos, y una técnica. Acudir a expertos para que nos guíen siempre es una buena decisión. Además hay que subrayar que en este caso el que escribe lo hace desde el conocimiento, pues previamente ha escrito novela negra. No es, por tanto, un supuesto conocedor del tema sin serlo (véase políticos de nuestros días, con parcelas de responsabilidad sin haber tenido ninguna preparación en dicha disciplina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Tirando pullitas a los políticos. Me parece bien. Todavía no entiendo que llegue a cargos de tanta responsabilidad personas sin preparación.

      Has estado acertado, porque Óscar Urra es todo lo contrario en su campo. Recomiendo este libro de pequeño tamaño pero de un valor grande para cualquiera que quiera ser escritor.

      Ayer estuve en la presentación de la nueva Escuela para Escritores que ha aparecido en Madrid y justamente José Guadalajara hacía referencia al hecho de que un escritor tiene un don, un talento (como otros pueden tener facilidad a diferentes facetas) pero hay que trabajarlo y aprender la técnica. Y eso es lo que me parece que falta en la actualidad. Hay muchos escritores, pero no muchos ESCRITORES. No sé si se me entiende.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.