viernes, 26 de julio de 2013

LOS GATOS DE SANTA FELICITAS


Portada de la novela Los gatos de Santa Felicitas, de
Dolores Estal Hernández.
Éste es el título que recibe la primera novela publicada de Dolores Estal (Puerto de Sagunto 1957), colaboradora de la revista Amaranto cultural, Acantilados de papel y Ágora "papeles de arte gramático". En su blog comparte sus escritos: Cuentos del Puerto recopilación de cuentos y relatos cortos escritos entre los años 1995/2007; Casetas (1997) novela que narra la historia de Quico, un joven criado en un barrio de chabolas de una localidad costera;  las elegías:  Al pie de la CalderonaPoemas para una ausencia”, De fragua y yunque (que da título al blog) y Tras la noche;  los poemarios: Momentos, En tonos grises, La otra realidad, Diario de un poeta esquizofrénico, Desde lo más abajo; así como distintos artículos sobre lo cotidiano que suele compartir también en su Facebook.

La obra nos guía por la Argentina dictatorial de los setenta mediante un protagonista cuyo interés gira en torno a otros aspectos, lejanos a la convulsión y dolor argentinos. Dolor oculto cara al resto de la humanidad a través del Mundial de fútbol.

La novela, que se estructura en dos bloques – Argentina y España- gira en torno a una iglesia misteriosa, Santa Felicitas.

Leyenda, amor, suspense, arte en un marco que nos recuerda y denuncia los sucesos sufridos tanto en Argentina como en España a finales de los setenta.

A pesar de que el inicio de la obra presenta oraciones demasiado extensas, la novela va cogiendo ritmo para centrarse, de una manera verosímil,  en lo que Unamuno llamaba intrahistoria. Consigue así que “oigamos”, por ejemplo la música de la entonación de las intervenciones de los personajes argentinos.

Una obra de aconsejable lectura no sólo para vivir en esas Argentina y España de finales de los setenta –y la consecuente llamada a la denuncia de injusticias- sino también el misterio que envuelve la novela.

Estal, Dolores: Los gatos de Santa Felícitas, Amaranto Cultural


ISBN 978-84-615-4631-2

Enlaces de interés:





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

3 comentarios:

  1. Gracias, Ballet. Para Los gatos de Santa Felicitas es todo un placer encontrar aquí su reseña.

    ResponderEliminar
  2. Mi ignorancia me había hecho no conocer a esta autora. A partir de ahora prometo estar más atento. Excelente reseña. Me apunto el título como futurible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lo achaques a la ignorancia. Es el sistema que tenemos para abastecer la cultura. No todo lo que llega al público es lo mejor. De hecho apostaría a que la mayor parte de lo que se comercia no vale mucho literariamente. Siempre recuerdo la novela La República Mejor como una de esas obras que no han tenido suerte pero que debía ser leiída por cada uno de nosotros.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.