sábado, 13 de julio de 2013

LOS GÉNEROS LITERARIOS I

Como hace tiempo, en uno de los grupos de internet que estoy metida, me están pidiendo información sobre cómo distinguir los géneros y analizar poesía, voy a empezar hoy con los primeros. He de confesar que son unos apuntes que preparo a los pequeños, concretamente a los alumnos de integración. Por eso no están incluidos los géneros didácticos y la oratoria.

I.                    DEFINICIÓN DE LITERATURA.

Literatura es el arte de crear belleza mediante el empleo de la palabra. De modo que literatura es también el conjunto de las obras que se han compuesto con afán artístico empleando la lengua. De manera que se utiliza nuestro idioma, pero con una finalidad estética; es decir, crea belleza para producir placer estético.

No hemos de olvidar que la obra literaria constituye un acto de comunicación. El emisor es el autor, que crea el texto con un fin, principalmente, estético pera dirigirlo a un receptor desconocido. Éste es activo, en tanto que decide que se produzca esa comunicación, interacciona con el texto al otorgarle sentido con el esfuerzo intelectual y basándose en sus conocimientos. El mensaje es la obra, el discurso literario con una gran elaboración tanto en la forma como en el fondo. Para ello se emplea un código concreto: la lengua literaria, que necesita de competencia literaria (conocimientos) tanto del autor como del receptor para poder crear la obra así como para comprenderla. El canal es cualquier soporte mediante el que se transmite el mensaje, es decir, la obra. El contexto no es compartido por el autor y lector, estando alejados tanto espacial como temporalmente.

Hemos de tener en cuenta, además, que en una obra literaria, el contenido o fondo (lo que dice) y la forma (cómo lo dice) están muy cuidados y no pueden separarse.

Por otro lado, toda obra literaria tiene una estructura, una manera determinada de organizarse.  De hecho hay estructuras características de cada género literario, presentando maneras similares de ordenar el contenido todas las obras que pertenezcan a dicho género.



II.                 LENGUAJE LITERARIO.

El material  que se emplea para hacer la obra literaria es el mismo que utilizan los hablantes comunes: la lengua. Sin embargo, el autor pretende plasmar que lo ha trabajado artísticamente para diferenciarlo. Para ello emplea una serie de formas que extrañen al receptor. Esos extrañadores son, por ejemplo: los recursos retóricos, el verso, el ritmo, la rima.

III.               GÉNEROS LITERARIOS.

Según las características de organización que compartan las obras literarias, éstas pueden clasificarse en distintos grupos, denominados géneros literarios (categorías genéricas o archigéneros). Los subgéneros son formas concretas de esos géneros donde aparece una estructura particular. Además, pueden presentar rasgos propios dependiendo del movimiento literario o época. Éstos son los géneros o subgéneros históricos.
Los tres géneros principales desde la Antigua Grecia son: épico – narrativo, lírico y dramático. Además se consideran  también otras formas no puramente literarias que han sido relevantes en algún momento: didácticos y oratorios.


  1. PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS.


Los principales géneros literarios son el épico – narrativo, el lírico y el  dramático o teatral.

1.1.  GÉNERO ÉPICO – NARRATIVO.

Pertenecen al género épico – narrativo las obras literarias escritas en prosa o en verso en las que un narrador relata los hechos sucedidos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.


1.2.  GÉNERO LÍRICO.

Pertenecen al género lírico las obras literarias escritas en prosa o en verso en la que un yo lírico expresa sus sentimientos.

      Mis penas son como ondas de mar,
      Que unas se vienen y otras van:
      De día y de noche guerra me dan.

1.3.  GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL.

Pertenecen al género dramático las obras literarias destinadas a ser representadas en las que los personajes se expresan directamente, sin que haya un narrador que cuente la historia.
PRÍNCIPE—¡Señora Infantina!
INFANTINA—¿Quién eres?
PRÍNCIPE—¿Por qué me preguntas quién soy
 cuando mi sayo a voces lo estás diciendo?
A éstos, al menos, habría que añadir el género didáctico. A él pertenecen las obras literarias, en prosa o en verso, cuya intención es mostrar una enseñanza.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

4 comentarios:

  1. Esperando quedo la segunda entrega, pero ahora me voy a tener que pensar detenidamente si me sigo expresando como lo hago habitualmente por escrito o tendré que consultar tus lecciones. Falta me hacen y a veces dudo demasiado cuando escribo por no recordar ya muchas de las formas que en su día me enseñaron. Gracias Patry y a por la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Me alegra que te haya servido de ayuda. Es la práctica y las guías lo que hacen escribir mejor.

      Algún día lo pondré más amplio, incluyendo las teorías "de mayores".

      Besos, lector fiel.

      Eliminar
  2. Como siempre, excelentes apuntes. ¡Qué suerte tienen tus alumnos!

    ResponderEliminar
  3. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.