domingo, 12 de enero de 2014

MITOLOGÍA INCA: LOS GIGANTES.


Dios Pachacamac
Hace siglos los habitantes del imperio inca, en la zona norte de Perú, contemplaron con asombro cómo unos seres gigantescos llegaban en enormes botes a la costa de la actual Puertoviejo.

Como los extraños extranjeros necesitaban agua, buscaron. Sin embargo, el lugar era una zona desértica. Los gigantes perforaron la roca y descubrieron agua fresca. Recubrieron los monumentales pozos con piedra, con el fin de conservar el valioso líquido.

Los habitantes los observaban con cierta angustia, no porque los gigantes vinieran con ganas de batallar –ni mucho menos-, sino que éstos devastaban la zona por las cantidades ingentes de alimento que necesitaban. Incluso los peces desaparecieron. Los pescadores se arruinaron y se propagó el hambre entre los seres humanos. ¡Tenían que deshacerse de esos gigantes! ¿Cómo?

Restos de huesos gigantes.
Oraron al dios Pachacamac con el deseo de que los ayudara a solucionar el gran problema. Por la noche, mientras los gigantes descansaban, el cielo se tiñó de rojo y lanzó un rayo de fuego a los intrusos. Al día siguiente, los habitantes reunieron todo su valor y se dirigieron al lugar. Sólo quedaban monumentales huesos calcinados. No volvieron a ver más a los gigantes.


La leyenda no termina aquí. Se dice que cuando llegaron los españoles, éstos vieron enormes huesos, algunos de ellos con inscripciones en latín o alemán antiguo. ¿Tendrían procedencia vikinga? A esto se suma la existencia de restos de antiguos pozos en dicha zona. ¿Todo el relato tendrá base real? ¿Recuerda una invasión anterior a la española?



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.