jueves, 24 de abril de 2014

CITA DEL DÍA: JORGE MANRIQUE

Tal día como hoy, 1479, fallecía el poeta Jorge Manrique autor de versos de amor cortesano y de la Coplas a la Muerte de su Padre.

Primero os dejo unos poemas amorosos para luego volver a las tan conocidas coplas.

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
<<sin Dios, y sin vos, y mí>>.

Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
 pues sin mí ya está de coro
 que vos sois quien me tenéis.

Así que triste nascí,
 pues que pudiera olvidaros.
Yo só el que, por amaros,
 estó, desque os conoscí,
<<sin Dios, y sin vos, y mí>>.


ESCALA DE AMOR
Estando triste, seguro,
mi voluntad reposaba,
cuando escalaron el muro
do mi libertad estaba:

a escala vista subieron
vuestra beldad y mesura,
y tan de recio hirieron,
que vencieron mi cordura.

Luego todos mis sentidos
huyeron a lo más fuerte,
mas iban ya mal heridos
con sendas llagas de muerte;

y mi libertad quedó
en vuestro poder cativa;
mas placer hobe yo
desque supe que era viva.

Mis ojos fueron traidores,
ellos fueron consintientes,
ellos fueron causadores
que entrasen aquestas gentes

que el atalaya tenían,
y nunca dijeron nada
de la batalla que vían,
ni hicieron ahumada.

Desde que hobieron entrado,
aquestos escaladores
abrieron el mi costado,
y entraron vuestros amores;

y mi firmeza tomaron,
y mi corazón prendieron,
y mis sentidos robaron,
y a mí sólo no quisieron.

Fin
¡Qué gran aleve hicieron
mis ojos, y qué traición:
por una vista que os vieron,
venderos mi corazón!

Pues traición tan conocida
ya les placía hacer,
vendieran mi triste vida
y hobieran dello placer;

mas al mal que cometieron
no tienen escusación:
¡por una vista que os vieron,
venderos mi corazón!

TRES PRIMERAS COPLAS
I

Recuerde el alma dormida,
abiue el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
  cómo se viene la muerte
tan callando,
quánd presto se va el plazer,
cómo después de acordado
da dolor,
  cómo, a nuestro parescer,
qualquiere tiempo passado
fue mejor.

II

Y pues vemos lo presente
cómo en vno punto s'es ido
  e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
 pensando que a de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.

III

   Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
qu'es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
 e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados son yguales
 los que biuen por sus manos
e los ricos.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.