jueves, 7 de agosto de 2014

¿QUÉ SE FUMA Y POR QUÉ?

Que en estos tiempos de tecnología, avances científicos e información  resulta de lo más sorprendente que cada vez más parte de la población caiga en las garras de una de las drogas más adictivas y perjudiciales: el tabaco. Droga que no sólo maltrata al usuario imprudente, sino también a los que lo rodean. Y aquí se ve la clase de persona que es cada cual o hasta dónde ha llegado la adición, que nubla la mente de tal manera que lo incapacita par discernir lo correcto de lo que no lo es.

Es obvio que una persona inteligente y moral siempre procura el bien de los demás,de modo que perjudicarlos adrede es, cuanto menos, bastante irresponsable e inmaduro. ¿Qué ocurre, entonces, con los que fuman junto a otras personas, padres que lo hacen junto a sus propio bebés? ¿Realmente no les importa el resto de los mortales, ni sus propios hijos? Los actos hablan por sí solos.

A estas alturas ya no hay escusas, se sabe desde hace generaciones lo perjudicial que es esta droga. ¿Por qué se sigue fumando o se empieza? Supongo, querido lector, que lo tendrá muy claro. La ignorancia y la manipulación tienen un papel determinante.

Ya apareció aquí un artículo sobre el incivismo del fumador general, pero hoy recupero un vídeo que explica de manera muy breve lo que fuman activos y pasivos.

¿QUÉ SE FUMA Y POR QUÉ?




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

  1. Hablas de ignorancia y manipulación y estoy completamente de acuerdo, pero no lo explicas, así que voy a dar mi versión. Ignorancia (o mejor, desinformación) de los mecanismos que producen diversas patologías. Porque nadie tiene por qué saber nada de medicina (excepto los médicos neumólogos que ya es hora de que empiecen a hablar alto y claro). Manipulación porque se lavan las manos poniendo letreritos absurdos en las cajetillas pero tienen al personal cabreado al prohibir algo sin explicar realmente por qué. Eso produce el efecto contrario: rebeldía contra las leyes, incluso más ganas de fumar, y eso que nos llevamos para las arcas.

    Buenos reportajes televisados explicando los efectos que tiene el tabaco en las vías respiratorias y, por tanto, en la calidad de vida de antiguos fumadores, es lo único que disuadiría a la gente. Pero, claro, es mucho más rentable seguir manipulando.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.