viernes, 31 de enero de 2014

jueves, 30 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: GANDHI

N
uestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.


Gandhi

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AL HÉROE LO CREAN SUS ACTOS.

Aitizaz Hassan

Como todos los jueves, hoy, día de la paz, tratamos el civismo.
 La lección de hoy va a ser mediante un acto heroico que aparece narrado en una entrada de la bitácora La Garita del Guachimán.

Podéis leerlo AQUÍ.








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miércoles, 29 de enero de 2014

martes, 28 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: JOSÉ MARTÍ



E
l que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.
José Martí


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CURIOSIDAD DE CINE

La curiosidad de hoy va de cine, pero no deja muy bien a los españolitos.

En los primeros momentos del cine con sonido, los locales no disponían de los medios para reproducirlo. Surgió a sí la labor del comentarista. Sin embargo, no hacía ni el menor caso al guión y se dedicaba a hacer rimas y comentarios jocosos.

El trabajo de tantos artistas ninguneado.

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lunes, 27 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: MOZART


N
i una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.

Wolfgang Amadeus Mozart

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CENTENARIO DE LA MUERTE DE ALAIN – FOURNIER

Alain - Fournier

Este año se cumple el centenario de la muerte del autor francés Henri Alban Fournier.

Nació en La Chapelle de ´Angillon en 1886, en el seno de una familia de maestros. Intentó acceder a Escuela Normal Superior, donde estudiaban las élites, pero no fue posible.

Paseando junto al Sena, conoció a Yvonne Quiévrecourt, de la que se enamoró. Ese idilio se reflejaría en el personaje Yvonne de Galais de la que sería su única novela. No volvería a saber nada de ella hasta años más tarde, momento en que ella estaba casada y con hijos.

Trabajó como periodista durante un tiempo. En 1913, publicó –con el seudónimo de Alain – Fournier- la que sería su única novela: El gran Meaulnes. Es una obra semiautobiográfica que influyó en la literatura posterior. Se considera una  de las mejores narraciones simbolista, esencia lírica. Gira en torno al amor de un adolescente. El autor lo expresa mezclando lo real con el mundo onírico.

En 1914 participó en la I Guerra Mundial, en la que murió, todavía muy joven.


De manera póstuma, se publicaron otras de sus obras: el poemario Milagros (1924), la novela incompleta Colombe  Blanchet (1922) y el cuento La Mujer Envenenada (1944).



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FELIZ CUMPLEAÑOS

Como hoy es el cumpleaños de Andoni Abenójar, primer premio del II Certamen de Microrrelatos (fallado el 14 de diciembre de 2012; ¡cómo pasa el tiempo!), voy a hacerle un regalo especial: recordar su texto vencedor para que podáis leerlo muchos de vosotros. No me dejéis mal.


RECUERDOS SIN NOMBRE

Ayer olvidé lo que más me gustaba del verano. Sabía que había algo que amaba por encima de todo lo demás. Cuando traté de recordar, sólo conseguí evocar el sabor de la sal.
Hoy recuerdo una mirada llena de amor, pero no recuerdo los ojos que la proyectaban.

También recuerdo un dulce aroma a perfume mezclado con sudor.

Una mujer llora a mi lado, se acerca y me abraza fuerte. Las lágrimas que se deslizan de su mejilla a la mía se filtran por la barba hasta llegar a mi boca. Por un instante recuerdo el mar. Le pregunto por qué está triste y ella me cuenta que está perdiendo todo lo que le importa. Yo le cuento que cada día encuentro más cosas sin nombre.

Andoni Abenójar Martínez de Eulate





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FELIZ CUMPLEAÑOS, ESCRITORES

Hoy, también es el cumpleaños de dos autores que han sido reseñados en El Ballet de las Palabras: Dolores Estal y Felipe Galán. Os dejo un enlace a las críticas. El mejor regalo es que leáis sus libros.
 Un abrazo desde aquí, chicos.

LOS GATOS DE SANTA FELICITAS, DOLORES ESTAL.

LA SOMBRA DE NAYÁ, DE FELIPE GALÁN.

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domingo, 26 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: THEODORE GERICAULT

Con el pincel nos limitamos al tono, mientras que la imaginación sola produce color.



Theodore Gericault


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MITOLOGÍA AFRICANA: LOS ESPÍRITUS


Según las creencias africanas, el alma viaja en sueños a cualquier lugar, incluso al mundo de los muertos. Sin embargo, éste resulta tan peligroso que es difícil salir.

Además, las personas con espíritus fuertes son capaces de transformarse en animales poderosos y cometer crímenes que no llevarían a cabo en su forma humana. Pero si su cuerpo muere, su espíritu sobrevive y pasa a otro.

Los más temidos son los hechiceros, pues poseen espíritus poderosos capaces de surcar los aires, mas, también, pueden transformarse en leopardos o pitones con el fin de devorar a los hombres.

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sábado, 25 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: LUTOSLAWSKI

El gobierno dejó de interferir en nuestra vida musical muy pronto, posiblemente porque decidieron que la música no es un arte ofensivo. No es semántico. No lleva significados en la misma forma que literatura, poesía, teatro o cine. Así que no les interesaba. Nunca he sentido presión para escribir de una determinada manera. Pero tras mi primera sinfonía me di cuenta de que estaba escribiendo en un estilo que no me llevaba a ninguna parte. Así que decidí empezar de nuevo, trabajar desde las bases en mi lenguaje musical.

Witold Lutoslawski




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ENTREVISTA A TIGRES DE PAPEL

Interesantísima  entrevista de los responsables de la nueva editorial de poesía Tigres de Papel. Un proyecto valiente que hay que agradecer no sólo por la faceta cultural, sino también por la social y solidaria.

PODÉIS LEERLA AQUÍ





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Esto va más para los lectores madrileños. ¿Os acordáis de Felipe Galán? ¿La voz del baloncesto en Telemadrid? Como tantos periodistas, tuvo que dejar su puesto de trabajo. El baloncesto ya no es lo mismo.

¡Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarlo aquí! Un programa piloto, Zona Blanca, dedicado a las diferentes categorías del Real Madrid de baloncesto.

Disfrutadlo todos los amantes de este deporte.



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II JORNADA DEL CICLO CULTURA DEL BALLET DE LAS PALABRAS. CON ANA ARES Y DAVID MINAYO

Os presento la siguiente sesión del Ciclo Cultural de El Ballet de las Palabras.




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viernes, 24 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: MORATÍN

El que socorre la pobreza, evitando a un infeliz la desesperación y los delitos, cumple con su obligación; no hace más.

Leandro Fernández de Moratín.


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PRESENTACIÓN DE "MARGOT EN LA PLAZA DE CASTILLA", DE MANUEL LACARTA.

Araña Editorial y Ana Ares presentan el último poemario de Manuel Lacarta: Margot en la Plaza de Castilla. El acto tendrá lugar el 29 de enero, a las 19:30, en la tercera planta de la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid.

Y, para abrir boca, os dejo un enlace a su antología poética Así es la Vida. Disfrutadla y no faltéis al evento.



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XIV CERTAMEN LITERARIO: 55 MINUTOS


La revista El Ballet de las Palabras ha convocado el XIV Certamen Literario. En esta ocasión, no habrá tema. El requisito es introducir en el texto: <<cincuenta y cinco minutos>>.

El premio será doble: la publicación del microrrelato en el siguiente número de la revista (21 de marzo) y el envío de un ejemplar del libro de poemas de Ana Ares  55 Minutos.

La fecha límite de envío de originales (uno por autor) será el 14 de febrero a las 23:59.

Además, ya podéis ver en el número 2 de la revista los ganadores y finalistas de los tres certámenes anteriores: sobre el Embaucador, sobre superhéroes y los cuentos infantiles.

A continuación dejo el resto de las bases. No olvidéis que QUEDARÁN FUERA DEL CERTAMEN TODAS LAS PARTICIPACIONES QUE TENGAN EL NOMBRE DEL AUTOR VISIBLE (dirección de correo electrónico, remitente o mensaje). La identificación sólo aparecerá en el archivo con el título PLICA.





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ODISEA POÉTICA EN LIBERTAD 8

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OBRA INÉDITA DE LOPE DE VEGA

La Biblioteca Nacional de Madrid ha descubierto una obra dramática inédita y manuscrita de Lope de Vega: Mujeres y criados.

¿Quieres ver la obra? Pincha AQUÍ.





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jueves, 23 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: JOSÉ ZORRILLA

La amistad es como la música; dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una.


José Zorrilla



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PERSONAS INCOMPRENDIDAS.

Imagen de la bitácora Yo y mi Fibromialgia.
Hace unos días leí la entrada del blog del que voy a dejaros un enlace. Se señalan algunos de los síntomas de la Fibromialgia -enfermedad reumática y autoinmune- pero desde la sinceridad y cercanía de una paciente, de un ser humano. Así se sienten los que padecen esta enfermedad. ¿Por qué lo pongo en el día del civismo? Leed la entrada y lo comprenderéis.

PODÉIS LEER AQUÍ EL ARTÍCULO.

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miércoles, 22 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: BACON

La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.

Francis Bacon


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COLAPSO EN GRECIA. HACIA LA GUERRA CIVIL.

Uno de los problemas más severos que nos rodea es la manipulación o el silencio informativo. Nos despistan y entretienen con fútbol, telebasura, libros sin calidad, prensa rosa... Mientras, ocurren sucesos muy importantes a nuestro alrededor. Nos quieren y nos tienen en la inopia.

Os dejo un enlace a un artículo muy interesante. Parece que vamos a tener que enterarnos así de lo que pasa en nuestro mundo y no por la prensa convencional, que sigue los dictámenes y la presión de los poderosos.

PODÉIS LEER EL ARTÍCULO AQUÍ.

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martes, 21 de enero de 2014

CURIOSIDAD SOBRE EL LIBRO DE LOS MORMONES

La curiosidad de hoy tiene que ver, en parte, con los mormones. Según el libro de éstos -cuyo descubrimiento es sorprendente-, el grupo perdido de Israel marchó huyó hacia América. Así que, según este libro, los judíos son los ascendentes de los indios nativos.

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I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN

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lunes, 20 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: FEDERICO FELLINI

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Federico Fellini

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1744: NACIMIENTO DE JOVELLANOS


S
e cumplen doscientos setenta años del nacimiento de Jovellanos, uno de los ilustrados más relevantes de nuestra historia. A pesar de ser uno de los intelectuales más preocupados por el bienestar de los españoles, sufrió grandes vicisitudes (o tal vez por ello). Durante el reinado de Carlos III sería un apoyo y consejero para el monarca en asuntos civiles; pero durante el de Carlos IV, sería perseguido.



Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744) fue ilustrado hasta la médula. Tanto es así que perteneció a varias Reales Academias (Historia, San Fernando y Lengua), surgidas en dicho siglo. Su elevada moral y su esfuerzo personal hicieron que, ya en su juventud, desempeñara cargos de justicia tanto en Sevilla (alcalde del crimen y oidor de la Audiencia) como en Madrid (alcalde de corte y consejero de órdenes). Su manera de actuar y su ideología hizo que Américo Castro acuñara el término jovellanismo, que describe como <<una actitud rectilínea en el orden moral, una constante aspiración al perfeccionamiento, un deseo de contribuir al renacimiento intelectual de la patria, un estímulo vivo para trabajar por el pueblo y, sobre todo, una austera impasibilidad nacida del conocimiento del deber y de la íntima satisfacción de la conciencia>>. Éste es Jovellanos.

Aunque su obra estrictamente literaria es escasa (escribe más informes) – dos dramas (El Pelayo y El delincuente honrado) y varios poemas-, su amistad con los poetas salmantinos (a los que influye en gran medida, como a Cadalso), lleva a adscribirlo a este grupo literario.

Su preocupación por el pueblo español y su desarrollo (así como su influencia sobre otros intelectuales) provocó que durante el trono de Carlos IV se lo apartara de la Corte con un cargo en Asturias, donde contribuyó a su desarrollo mediante, entre otras medidas, la creación del Instituto de Estudios Asturianos (cuyo plan docente estaba colmado de un espíritu moderno). Tras un breve periodo en el que fue ministro de Justicia por mano de Godoy, la envidia de éste lo volvió a apartar a Asturias bajo la acusación, incluso, de herejía, aunque se consideraba que sus ideas en pro de la sociedad eran un peligro para la estabilidad tanto de la nobleza como de la Corona (recorría España el miedo a la Revolución Francesa). Ya con cincuenta y siete años, fue encarcelado: primero en la Cartuja y, después, en el castillo de Bellver (Mallorca). Lo que lo llevó a crear la historia de su prisión (Memoria del castillo de Bellver).


Al suceder la invasión francesa por las tropas napoleónicas, fue puesto en libertad a los sesenta u cuatro años. José Bonaparte pretendía incorporarlo a su gobierno; sin embargo, Jovellanos apoyó la causa independentista, llegando a representar a Asturias (lugar que iniciara la guerra contra los franceses por sentir su responsabilidad histórica, ya que había sido el primer reino cristiano y de donde había surgido España) en la Junta Central. Allí murió en 1811.
 


Su gran importancia y participación (ayudó a formar la Regencia) dio lugar que las Cortes de Cádiz lo proclamaran <<Benemérito de la patria en grado eminente y heroico>>.

Leer también:

Personalidades


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domingo, 19 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: TIERNO GALVÁN

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MITOLOGÍA CHINA: LOS DRAGONES.



Fragmento del muro de los
Nueve Dragones, Ciudad
Prohibida de Pekín.
Uno de los seres más representativos de la mitología china es el dragón Sin embargo, se diferencia  de la imagen del occidental. Tenemos en mente los dragones medievales o del género narrativo de épica fantástica. Éstos lanzan fuego desde sus poderosas mandíbulas y vuelan con sus alas semejantes a las del murciélago, pero de gran tamaño. Sin embargo, los dragones chinos no escupen fuego, sino que de ellos surgen nubes.

Su forma nos resulta curiosa. Presenta cabeza de camello, cuernos de ciervo, ojos de demonio, orejas de vaca, cuello de serpiente, vientre de molusco, cuerpo cubierto de escamas, garras de águila y zarpas de tigre. Con todo, a veces aparece con apariencia humana, momento en el que se une a mujeres para tener hijos extraordinarios.
Muro de los Nueve Dragones

Al contrario del dragón occidental, el chino es un animal benéfico, aunque, a veces, su cólera puede producir tempestades e inundaciones. Es, por tanto, el agua su medio natural. Por eso controla la lluvia o las aguas tanto de los ríos como de los lagos.


El dragón vive en palacios de cristal que existen bajo las aguas. Siempre está rodeado de grandes tesoros que guarda. Y, a pesar de que esto recuerda al occidental, es un espíritu inmortal.


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ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE POE. GRUPO LITERARIO LA HERMANDAD POE

Símbolo del grupo literario La Hermandad Poe.
Imagen creada por Calavera Diablo
(Carlos G. Simón Godoy).
Tal día como hoy, en 1809, nacía Poe. Por eso vamos a recordar La Hermandad Poe y su antología de relatos de terror, Anatomías Secretas. Podéis leer una reseña en la página 12 y una crónica de las presentaciones del libro a partir de la 58 del número 2 de la revista digital.








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sábado, 18 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: MONTESQUIEAU

Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.


Montesquieau


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BIBLIOGRAFÍA DE TRES TENORES DE LA POESÍA

Tras la primera jornada del Ciclo Cultural de El Ballet de las Palabras en el bibliobar Tía Tula con Tres Tenores de la Poesía, os dejo un listado de los poemarios de los autores por si queréis conseguirlos. Como en el evento, sigo el orden alfabético.

ANTONIO DAGANZO

Antonio Daganzo.

Siendo en ti aire y oscuro.
Que en limpidez se encuentre
Mientras viva el doliente
Llamarse por encima de la noche.

Podéis llegar a su bitácora SINFONÍA DE LAS PALABRAS.





FERNANDO LÓPEZ GUISADO

Fernando López Guisado

Aromas de Soledad
El Altar de los Siglos
Porque nunca fue suyo.
La Letra Perdida.

Podéis acceder a su blog BUENAS NOCHES, NUEVA ORLEANS.




DAVID MORELLO

David Morello

El Cielo no se Toca.
Retorno a la Voz
Réquiem por un Hombre Cualquiera.

Podéis llegar a la página DAVID MORELLO.








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CERTAMEN MICRORRELATOS

Para los más despistados, recuerdo que actualmente puede enviarse un microrrelato original al XIII Certamen (sobre el Mal). Las bases están en el enlace que aparece a continuación.

No olvidéis que aquellos que manden su correo con el nombre visible, serán descalificados -quien avisa, no es traidor-. Os aconsejo una dirección de correo con seudónimo para los certámenes literarios por internet (cada vez más comunes).

Feliz escritura y suerte a todos. Y recordad, para escribir bien, hay que leer buena literatura.


BASES DEL XIII CERTAMEN DE MICRORRELATOS: EL MAL.

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viernes, 17 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: FRANKLING

Q
uienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad si de la seguridad.

                Benjamín Franklin 


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EL CUERVO

Como este domingo 19 de enero sería el cumpleaños de Poe, vamos a recuperar el final del poema El Cuervo, leído a dos voces por José Francisco Garrigós y Fernando López Guisado.

Pinchad AQUÍ




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miércoles, 15 de enero de 2014

TRES TENORES DE LA POESÍA

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BUSCANDO EL ORIGEN DE NUESTRO PROBLEMA SOCIAL

Esta vez voy a volver a las reflexiones sobre los problemas de nuestro tiempo. Sé que soy mu vehemente, pero parece que hay gente que no se da por aludida de otra manera.

Actualmente vivimos una angustiosa realidad: numerosas familias sufren para llegar a fin de mes, aumenta el paro, los trabajos cada vez son más esclavos y denigrantes, gente expulsada de sus casas, otros quieren bloquear nuestros derechos (innatos, que no se nos olvide). Una tomadura de pelo constante.

Sí, es cierto que son otros quienes están jugando con nuestras vidas -o lo que queda de ellas- y la de nuestros descendientes. Y durará mucho tiempo. Quien crea que esto se arregla en otra legislatura es bastante ingenuo. No lo digo porque todos los partidos y políticos sean iguales, ni mucho menos, -esa es una de las grandes falacias de nuestro tiempo-, sino porque algunas de las decisiones tomadas ahora tendrán consecuencias en 60 años.  ¿Cómo se puede recuperar algo que se ha vendido, por mucho que pertenezca al pueblo? ¿Cómo recuperaremos los servicios públicos?

Sin embargo, los principales culpables no son los "políticos" (y lo pongo entrecomillado porque no responden al significado de tal palabra; de hecho se ha envuelto con un tinte peyorativo que no se merecen los políticos de verdad, que los hay, aunque nos dejemos engañar por falacias y gente mal intencionada) corruptos e ignorantes. La verdadera responsable es la misma sociedad que selecciona a una panda de psicópatas (recordemos que Hitler entró al poder democráticamente, más bien mediante la demagogia, pero el caso es que muchos que murieron después lo habían alabado y votado) para que regulen nuestras vidas.

Hace poco leí una expresión con la que estoy totalmente de acuerdo y que está muy difundida entre la intelectualidad: <<no hay nada más imbécil como un obrero de derechas>>. Hay gente que solivianta. Me parece que, porque, en el fondo, debe darse cuenta de su ignorancia. No lo sé. El caso es que uno de los grandes problemas de este país es que  una numerosa parte del pueblo se deja manipular por los privilegiados. España ha vivido la mayor parte de su historia en una profunda Edad Media y se sienten los efectos del miedo ocasionado por una dictadura. Un miedo que se pasa de padres a hijos sin que estos sean capaces de darse cuenta. Aunque le pongamos otro nombre, en la actualidad existe una estructura social parecida a la medieval. Por lo menos, el comportamiento social es medieval. Mis alumnos siempre me preguntan, cuando les explico el contexto medieval, que cómo es que el pueblo - siendo mayoría- no se levantaba. Mi respuesta es: ¿Y vosotros? Nos creemos superiores a nuestros antecedentes medievales, pero, en realidad, seguimos arrastrados por el miedo, la superstería (como diría Larra) y la manipulación. Incluso, somos peores que los habitantes del Medioevo, puesto que nosotros tenemos acceso a la información y a la Historia.

A esto se suma, claro, que muchos ni siquiera saben qué significa clase obrera y lo identifican sólo con el peón. Para esos, voy a descubrir un secreto: la clase obrera somos todos los trabajadores, la mayor parte de la población. Todos, cualesquiera que sean sus estudios y profesión, pertenecemos a un mismo grupo en el que no entra un minoría privilegiada (esa que antes recibía el nombre de nobleza, aristocracia, terratenientes y que ahora reciben la nomenclatura de grandes empresarios y banqueros, pero que son los mismos y tienen los mismos fines). Como digo, el miedo y la sensación de pecado por preocuparse por la sociedad que se extendió durante la Dictadura ha hecho mucho daño.

Vamos a explicar, grosso modo, qué ideales tienen lo que se viene llamando derecha. En primer lugar, siempre ha sido y será el reflejo del gusto del poder de la casta de privilegiados, aunque tenga que pasar por encima de los cadáveres del pueblo. La base, como es obvio, no es la ética, el pensamiento en los demás, en el grupo, en la sociedad. Lo que ha pretendido a lo largo de la historia es perpetuar su poder y sus privilegios, aunque para ello tuviera que malvivir el resto de los seres humanos. Por eso resulta tan absurdo que un trabajador sea de derechas (que aquí, encima, se es de uno u otro partido -no ideología- como un hincha de fútbol, sin ser capaz de analizar y criticar). No sé si me he explicado con la suficiente claridad.

Por otro lado, la izquierda, que siempre ha sido la base de los intelectuales (tened cuidado con la definición de intelectuales que hacéis, yo tomo la de intelectuales como Ortega y Gasset o del grupo del 98 o de los ilustrados) tiene como punto de partida el bien social, la preocupación por el grupo, por la dignidad de los seres humanos y, por tanto, la eliminación del poder del sector privilegiado -que siempre me recuerda a los matones de los recreos-.

Para mí, la elección es muy clara. Siempre me preocuparé por el grupo, por la sociedad, por la moral y haré lo que esté en mi mano por defender a la sociedad -por muy ignorante que sea y por lo que se deje engañar- de esos egoístas.

Esto es la abstracción, luego están los partidos. Hay que tener cuidado con identificarlos totalmente, pues algunos seres humanos pueden actuar mal. Por ejemplo, es de simples afirmar que la Democracia es inútil. No es así. Los inútiles son los que no han sabido -o querido- llevarla a cabo. Los principios de la Democracia son buenos, pero hay que llevarlos a buen cauce. Para ello se necesita, antes que todo, educar bien a la sociedad a fin de que sea pensante y moral -bastante lejos de lo que ahora resulta ser- y, de esta manera, se evite que caiga en la demagogia de los viles.

Es de suponer que algunos siguen esta premisa, mientras que otros ni si quiera se han convencido. ¿Qué se le va a hacer? Uno de mis vicios es creer que puedo hacer comprender a la gente las cosas, pero voy aprendiendo que algunos nunca van a llegar al entendimiento, a pesar de que se base en un principio moral y no en la opinión (que, a veces, la gente no sabe distinguir).


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martes, 14 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: CONFUNCIO

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Confucio

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CURIOSIDADES DE LA SEMANA.

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FALLO DE LOS CERTÁMENES EN EL NÚMERO DOS DE LA REVISTA DIGITAL EL BALLET DE LAS PALABRAS

Recuerdo que en las bases de los certámenes se incluye que los ganadores y finalistas tendrán sus textos publicados en el  siguiente número de la revista digital. Es allí donde se descubre el fallo de los certámenes.

Para los más despistados, dejo un enlace a la revista. Id a la página 36. Podréis ir directamente si pincháis en el símbolo con líneas paralelas (es el índice). Al clicear en la página 36, os conducirá directamente allí. Encontraréis, así, los textos premiados y finalistas, por orden.

REVISTA.

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lunes, 13 de enero de 2014

DOS SIGLOS DEL NACIMIENTO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Esta poeta, perteneciente al movimiento del Romanticismo, es una de las figuras que todavía resultan interesantes a los investigadores tanto por su estilo como por su personalidad, que la llevó a ser una de las precursoras del feminismo, así como de la novela hispanoamericana.

Nace el 23 de marzo de 1814 en Cuba, en el seno de una familia de origen canario. Su vida está envuelta por un tinte trágico acorde al Romanticismo. Su padre muere cuando ella es joven. Su madre vuelve a casarse, aunque demasiado de improviso. Esto la conduce hacia Europa, donde conocerá a algunos de los autores más representativos del Romanticismo, como Víctor Hugo o Lord Byron. Con su familia se asienta en La Coruña. Más tarde, dirige sus pasos hacia Sevilla. Es en esta ciudad cuando comienza verdaderamente su quehacer literario con el seudónimo La Peregrina. Además del reconocimiento en el mundo de las letras, comienza una tormentosa relación amorosa que la marcará de por vida.

En 1840 viaja hacia la capital de España. Publica aquí su primer poemario. Conoce a relevantes autores del momento, pero también empieza una trágica relación con Tassara. Su resultado es la maternidad en soltería. Sabiendo cómo es la época en la que vive, la depresión la abruma ante la posible caída en desgracia en la literatura. Sin embargo, no ocurre tal y continúa teniendo fama como escritora. De hecho, es premiada por el Liceo. Pero no todo se soluciona. Al nacer su hija, lo hace muy enferma. Gertrudis pide a Tassara que vaya a conocerla antes de que muera. La pequeña fallece sin que su padre haya hecho intención de visitarla.

Meses después se casa con su primer marido. Éste enferma y muere. La desdicha persigue a Gertrudis, quien se recluye en un convento, donde continua escribiendo. Textos que gozan de gran éxito. Esto la anima a presentar la candidatura para la Real Academia. Obviamente, el puesto lo ocupará un hombre, no sólo por las ideas de la época sino que, además, Gertrudis tiene la animadversión de Menéndez y Pelayo, quien hace lo posible por obstaculizar la incorporación de la poeta.

En el 56, vuelve a casarse. Esta vez con un político. Un extraño asunto y la enfermedad de su marido provocan que deban marcharse de España. Llegan a Cuba, donde celebran la vuelta de la poeta. Ésta dirige allí una revista.

 Al tiempo, y tras visitas a diferentes lugares –entre ellos Nueva York-, vuelven a Sevilla. En la ciudad andaluza fallece su esposo. Este hecho se suma a todas las vicisitudes sufridas por Gertrudis, que cada vez se hace más religiosa. La escritora muere el 1 de febrero de 1873.

Fue una autora prolífera en poesía, drama y narrativa. A pesar de tener una educación neoclásica, es una de las exponentes de la literatura romántica  en lengua castellana. Respecto a la novela, se dio a conocer con Sab, que se considera la primera antiesclavista. El intimismo y el tratamiento de los personajes femeninos de sus obras narrativas han dado lugar a que se considere, como se indicaba más arriba, precursora del feminismo. A esto se suma que conjuga lo exótico de la cultura de El Caribe con las de la Península. Destacan las novelas Dos mujeres y Guatimozín.

Respecto a su poesía, evoluciona del sentimiento amoroso al espiritual y religioso a causa de la tragedia que rodea su vida.

No ha de olvidarse su labor teatral, donde conjuga las formas clásicas con el drama romántico. Su obra más relevante es Baltasar.

No es extraño, por tanto, que su figura resulte interesante a los investigadores tanto por su quehacer literario como por sus vivencias.





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PALABRAS EN VUELO: LA CARTA ROBADA DE POE

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domingo, 12 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: NEWTON

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.


Newton


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MITOLOGÍA INCA: LOS GIGANTES.


Dios Pachacamac
Hace siglos los habitantes del imperio inca, en la zona norte de Perú, contemplaron con asombro cómo unos seres gigantescos llegaban en enormes botes a la costa de la actual Puertoviejo.

Como los extraños extranjeros necesitaban agua, buscaron. Sin embargo, el lugar era una zona desértica. Los gigantes perforaron la roca y descubrieron agua fresca. Recubrieron los monumentales pozos con piedra, con el fin de conservar el valioso líquido.

Los habitantes los observaban con cierta angustia, no porque los gigantes vinieran con ganas de batallar –ni mucho menos-, sino que éstos devastaban la zona por las cantidades ingentes de alimento que necesitaban. Incluso los peces desaparecieron. Los pescadores se arruinaron y se propagó el hambre entre los seres humanos. ¡Tenían que deshacerse de esos gigantes! ¿Cómo?

Restos de huesos gigantes.
Oraron al dios Pachacamac con el deseo de que los ayudara a solucionar el gran problema. Por la noche, mientras los gigantes descansaban, el cielo se tiñó de rojo y lanzó un rayo de fuego a los intrusos. Al día siguiente, los habitantes reunieron todo su valor y se dirigieron al lugar. Sólo quedaban monumentales huesos calcinados. No volvieron a ver más a los gigantes.


La leyenda no termina aquí. Se dice que cuando llegaron los españoles, éstos vieron enormes huesos, algunos de ellos con inscripciones en latín o alemán antiguo. ¿Tendrían procedencia vikinga? A esto se suma la existencia de restos de antiguos pozos en dicha zona. ¿Todo el relato tendrá base real? ¿Recuerda una invasión anterior a la española?



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sábado, 11 de enero de 2014

CITA DEL DÍA: HORACIO.

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EXPOSICIÓN DE CALAVERA DIABLO

El ilustrador de la antología de relatos Anatomías Secretas de La Hermandad Poe y de los poemas de Lovecraft (traducidos por José Francisco Garrigós y Fernando López) que han aparecido en el número dos de la revista digital El Ballet de las Palabras, Calavera Diablo (Carlos G. Simón Godoy), inaugura exposición en Covibar.





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viernes, 10 de enero de 2014

TRES TENORES DE LA POESÍA EN LITERATURA VIVA

Como el miércoles 15 de enero tendrá lugar la primera jornada del Ciclo Cultural de El Ballet de las Palabras en el bibliobar Tia tula (Galapagar) con tres talentosos poetas, os dejo un aperitivo. Dos leídos por sus autores; el último, por Chema Hernámdez. Así dejamos cierta intriga para el acto.




Poema de Antonio Daganzo.


Texto de Fernando López Guisado



Versos de David Morello




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