domingo, 6 de diciembre de 2015

MITOLOGÍA CELTA: DIARMAID Y GRAINNE



Aunque ya anciano, Finn Mac Cool, jefe de la Fianna, decidió volverse a casar. Para ello, escogió a una preciosa joven, Grainne, la hija de Cormac Airt, rey de Tara. Pero ninguno de los dos hombres había contado con el hecho de que la muchacha no quisiera casarse con un hombre viejo. En ple, no festín nupcial, un apuesto guerrero, Diarnaid, llamó la atención de Grainne. Ésta, empleando una poción adormecedora, durmió a todos los asistentes menos al guerrero, a quien pidió que la llevara lejos de ese lugar. Sin embargo, Diarnaid era leal a Finn. Se negó categóricamente…al menos hasta que la muchacha puso en tela de juicio su virilidad y él terminó por aceptar.

Al rato, Finn despertó y se dio cuenta de quiénes faltaban en el convite. La ira enrojeció su rostro anciano. Ordenó que se los persiguiera, sin tregua, con unos mastines. Los huidizos jóvenes, apenas podían comer y dormir, y solamente gracias a la magia del padrino de Diarnaid, que les ofreció una capa de invisibilidad.

Ilustración de Ivonne Gilber

La persecución duró dieciséis años hasta que Finn accedió a concluirla si Diarmaid no hacía acto de presencia junto a Grainne. La pareja fue feliz durante unos años, sin saber que Finn seguía odiando al guerrero. Un día lo invitó a una cacería del  Jabalí de Boann Gulban, el hermano encantado de Diarmaid. Y como afirmaba la profecía, el guerrero fue mortalmente herido por el animal. Su única posibilidad de sobrevivir se hallaba en los conocimientos mágicos de Finn, que podía recuperar a los guerreros con el simple gesto de dar agua con sus manos. Dos veces se le cayó el agua de las manos de  camino de la fuente al lugar donde se encontraba agonizante Diarmaid. Cuando, a la tercera, llegó con el agua, era ya demasiado tarde. El guerrero había muerto.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.