domingo, 26 de julio de 2015

MITOLOGÍA AUSTRALIANA: LOS HERMANOS LUNA Y DUGÓN.


Hoy recordaremos un mito de los yirkalla, de Australia. En él se relata que dos hermanos vivían juntos: Luna y Dugón (vaca marina). Un día en el que cavaban en busca de bulbos de azucena y loto para alimentarse, unas sanguijuelas mordieron a la muchacha, Dugón. Hastiada de que siempre sucediera lo mismo, marchó a hablar con su hermano y a informarle de que no aguantaba  más aquello. Había decidido convertirse en un dugón e introducirse en el mar. Deseaba morir. Preguntó a su hermano que qué quería él. Luna aseguró que la acompañaría, a pesar que para entrar en el mar tenía que morir, pero no deseaba hacerlo de verdad, quería volver.

Su hermana, convertida en vaca marina, se introdujo en el mar. Él tuvo que morir para quedarse en el cielo, mas no murió completamente. Durante tres días, moría y sus huesos quedaban en el fondo del mar en forma de conchas marinas y él quedaba en forma de espíritu. Terminado ese tiempo, comía raíces de azucena, se levantaba y volvía al cielo en un ciclo de veintiocho días.
Los aborígenes creían que la parte sombreada que rodea a la luna es el campo húmedo. Las otras formas que pueden verse del astro serían los bulbos de las azucenas y las zonas pantanosas donde crecen, incluso, la representación del reflejo de la luna en el mar.
Luna trajo dos dones: la fertilización y la esperanza de volver tras la muerte.

Se decía que era esposo de todas las mujeres y que si éstas no querían quedar embarazadas, debían evitar mirar fijamente a la luna en el cielo.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 19 de julio de 2015

MITOLOGÍA NÓRDICA: ODÍN Y LA POESÍA.



A lo largo del tiempo, y aún en nuestros días, se ha dado un debate sobre si la poesía (y por extensión toda la creación literaria) se debe al esfuerzo o a la inspiración. En todas las mitologías existe una divinidad dedicada a insuflar la inspiración a los mortales.
En caso de los nórdicos, es Odín el que , incluso, solamente se expresa mediante la poesía. De ahí que el don para su predilecto fuera que pudiera componer versos con la rapidez con la que se habla.

Para el resto de los mortales y dioses que desearan la inspiración poética, empleaba el hidromiel. Había sido creado por los enanos a partir de un sabio ser configurado. En uno de sus viajes en los que procuraba extender el conocimiento, dos enanos lo asesinaron y mezclaron su sangre para que surgiera el hidromiel. Daba al bebedor la capacidad de componer verso y expresarse sabiamente.

Por venganza, pues los enanos habían asesinado a su padre, un gigante robó el hidromiel y lo dejó en custodia de su hija. Odín, empleó varias estratagemas para conseguir que la gigante le dejara tomar un sorbo. Una vez que ella accedió, terminó todo el contenido y, convertido en águila, volvió a Asgard. Allí lo regurgitó para que pudiera disponerse de él. En ese acto, se escaparon tres gotas a la tierra, donde todos los hombre pueden disponer de él.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 12 de julio de 2015

CITA DEL DÍA: PABLO NERUDA

Tal día como hoy, en 1904, nacía el poeta conocido como Pablo Neruda.

Cita célebre de Neruda en El Ballet de las Palabras.
Podéis leer el artículo que escribí para L´Artmaniaque  en 2004 por el centenario del nacimieto del poeta. Pinchad aquí.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

MITOLOGÍA AMERINDIA: EL ÁRBOL DEL SUEÑO.



Caminaba un día por el bosque Uaicá cuando se topó con un hecho extraño: numerosos animales dormían bajo un gran árbol. Se acercó para inspeccionar con más detalle, pero, una vez estuvo bajo la copa, un sopor invadió su cuerpo y se quedó dormido entre las otras criaturas.
Pronto comenzó a soñar y se le apareció uno de sus ancestros, Sinaá, por el que descubrió muchos secretos.  Despertó al anochecer y, entusiasmado volvió a casa, pero regresó al día siguiente y al otro. Y así día tras día su ancestro le iba revelando información privilegiada hasta que le aconsejó que no volviera más, pues corría peligro. Por eso, cuando despertó, Uaicá, miró apenado el árbol, como para recordarlo el resto de su vida. Decidió extraer un poco de la corteza. Hizo un brebaje con parte de ella y se lo tomó. Comenzó a danzar, a saltar y cayó al río. Allí se puso a pescar con sus manos y, al final, se le pasaron los efectos.

Aunque ya no volvió al árbol, durante un tiempo estuvo tomando aquella infusión de corteza hasta que se terminó ésta. Para entonces ya poseía muchos de los poderes del árbol, por lo que os vecinos lo visitaban para que los curara. Así fue cobrando fama.
La vida lo sonreía hasta que decidió tomar como esposa a una mujer iracunda y violenta. Era tan pendenciera que la madre de Uaicá la echó del hogar. El trato pareció humillante a la familia de la mujer y decidió vengarse asesinando a Uaicá. Cuando éste volvió tras haber, como de costumbre, pescado con sus manos,  y se encontraba sentado a la mesa, el cuñado se propuso atacarlo con una pica por la espalda; pero Uaicá todo lo veía y supo esquivar el golpe. Tras esto, la casa y la siembra desapareció, dejando a la familia de la esposa aturdida.
Un tiempo después descubrieron que la casa había aparecido en otra localización. Uaicá, al verlos,  los aceptó como si nada hubiera pasado. Sin embargo, poco después, el cuñado volvió a intentar asesinarlo por la espalda cuando Uaicá estaba comiendo sobre una roca. Éste volvió a esquivar el golpe, pero, antes de desaparecer otra vez, advirtió que no le desvelaría los secretos que conocía y que nunca más volvería. A continuación, se introdujo en la roca y se dice que allí habita todavía arrastrando al mundo de los espíritus aquel que decida tocar esa piedra

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 11 de julio de 2015

CITA DEL DÍA: GÓNGORA

Tal día como hoy, en 1561, nacía Luis de Góngora y Argote, escritor representante del Culteranismo.

Cita célebre de Góngora en El Ballet de las Palabras.
Podéis leer información sobre Góngora y el aniversario de Soledades en este enlace.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

viernes, 10 de julio de 2015

jueves, 9 de julio de 2015

martes, 7 de julio de 2015

CITA DEL DÍA: ARTHUR CONAN DOYLE.

Tal día como hoy, en 1930, fallecía el escritor escocés Arthur Conan Doyle, conocido por la creación del personaje de Sherlock Holmes.

Cita célebre de Conan Doyle en El Ballet de las Palabras.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

CURIOSIDAD SOBRE SHERLOCK HOLMES.

El personaje de Sherlock Holmes ha tenido gran  presencia en el cine —así como en otros medios—, llegando a ser protagonista de más de un centenar de películas. De manera que ha aparecido, al menos, una por década desde que Arthur Marvin diera el pistoletazo de partida a principios del XX en lo que se viene llamando cine mudo. Recordemos, por ejemplo, la encarnación del detective por Basil Rathbone en los cuarenta, la de Christopher Lee en los setenta o la reciente de Robert Downey Jr.

Sin embargo, resulta llamativo que haya sido ubicado, generalmente, en la época de la película en vez de en la victoriana. Mas, la infidelidad del original no queda ahí. No hemos de olvidar que la imagen grabada en la mente colectiva es el resultado de un constructo de ilustración, teatro y cine. Las ilustraciones de Sidney Foget en The strand Magazine fueron la base para la iconografía de un Sherlock ataviado con gorro de cazador y la capa que tanto se utilizó después en el cine, pero que no aparecen en el texto de Sir Arthur Conan Doyle. Y a esto se sumó la pipa curvada que se añadió en teatro. Así que se definió una imagen que se ha ido perpetuando en más de un siglo. 



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

lunes, 6 de julio de 2015

domingo, 5 de julio de 2015

CITA DEL DÍA: CHARLOTTE BRÖNTE

Leer más...

MITOLOGÍA DEL SUDESTE ASIÁTICO: PRINCESA LORO JONGGRANG


Muchos son los cuentos occidentales en los que aparece la estructura de superación de pruebas (Rumpelstiltskin, Cenicienta, Cupido y Psique), tal vez por procedencia mitológica. Igual sucede en Asia. Mostrémoslo con el pequeño relato de la princesa Loro Jonggrang.

 


En la isla de Java existían dos reinos. Uno de ellos, con un gigante como monarca, deseaba el dominio de toda la isla, por lo que organizó una lucha encarnizada con el rey vecino, quien mandó a su hijo, el príncipe Raden. Este, gracias a sus poderes, consiguió vencer al enemigo, al que aniquiló. Lo que no podía suponer es que se enamoraría de la huérfana, la bella princesa Loro Jonggrang. Le propuso matrimonio. Ella, que en realidad no deseaba casarse con el asesino de su padre, le indicó que lo haría si conseguía construir mil templos en una noche, esperando que fuera una prueba imposible de conseguir. Sin embargo, no había contado con la ayuda de unos seres que el príncipe invocó: gnomos. Cuando llevaban novecientos noventa y nueve, Loro Jonggrang se dio cuenta de que debía hacer algo para impedir que el pretendiente y homicida consiguiera superar la prueba. Junto a sus doncellas, comenzó a pesar el arroz, lo que solamente se hacía al alba. Así confundió al gallo y engañó a los gnomos, quienes, temiendo la luz del día que los convirtiera en roca, huyeron sin terminar de ayudar a Raden. Este, enfadado por la estratagema de la princesa, la maldijo. La muchacha se convirtió en piedra. Su estatua todavía permanece en el templo norte de Prambanan.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 4 de julio de 2015

CITA DEL DÍA: GABRIELA MISTRAL

Leer más...

LAS MUJERES TAMBIÉN SABEN ESCRIBIR POESÍA.

Queridos lectores, mucho revuelo  ha habido en el mundo de la cultura ante las desafortunadas palabras del editor Visor en el suplemento de El Mundo del pasado 25 de junio y que paso a reproducir en cursiva:

Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (...). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (...). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes.

Esta declaración olvida a numerosas mujeres que han creado algunos de los mejores versos de la literatura en lengua castellana y pone de manifiesto una política general para ocultar la escritura de autoría femenina de la Historia de la Literatura y que se suma a la existencia de una literatura soterrada oculta bajo todo ese marketing y negocio del libro. 

Como ocurre con la creada por hombres, hay poesía buena, mala y excelente, en un momento en el que los recitales poéticos son muestra de la eclosión de un elevado número de mujeres poetas (se utiliza aquí el término que prefieren, aunque poetisa —si bien es cierto que surgió como despectivo, también lo fue modernista, impresionista o romántico, y supieron darle la vuelta para usarlo con orgullo, pues el significado se lo da el usuario— es el correcto y aceptado).


Que, en pleno siglo XXI, alguien al que se considera experto en poesía configure la realidad de los lectores de una manera sesgada, sin contar lo que se escribe fuera (y es mucho) de la denominada poesía de la experiencia, está cayendo en una irresponsabilidad y falacia sea, o no, de forma premeditada. Esta denigración a la que se ve la literatura soterrada en general y la escrita por mujer en particular resulta imperdonable tras el gran esfuerzo que se ha puesto en la búsqueda de la equidad entre seres humanos de sexo diferente. Que se valore el talento, no la condición de hombre o mujer o que se escriba dentro o fuera de la tendencia de la mal llamada de la experiencia. De ahí que haya salido un manifiesto para denunciar tanto las palabras de este editor como la política de ocultación que se lleva a cabo dentro de este ámbito. Si el mundo de la cultura ya lo está pasando mal por el ataque continuo de un Gobierno al que no le interesa que esta se extienda, no es justo, ni inteligente, que se la maltrate desde dentro.
Algunas de las actuales poetas. Engloba varias generaciones:
desde las niñas de la guerra a las del 2000. Cada una de estas
escritoras con su propio estilo y con diferentes formas de ver el mundo.

AQUÍ puede leerse el manifiesto  creado por un grupo de artistas y firmado por personas del mundo de la cultura. 

Si, querido lector, desea que el mundo sea un poco más justo y dar voz a esas mujeres que escriben como representación de la equidad de oportunidades, puede hacerlo, hasta el seis de julio, PULSANDO AQUÍ


Como una de las pocas profesoras que añade autoras a los temas literarios que imparte a sus alumnos, yo ya he firmado. La calidad es lo que cuenta, venga de hombre o de mujer.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...