sábado, 11 de noviembre de 2017

ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA COVIBAR CIUDAD DE RIVAS A MARTA ANA DIZ

Ya son cuatro años de existencia de un certamen de poesía internacional que, hecho extraño, se caracteriza por la honestidad de la selección de los premiados. Me estoy refiriendo al Premio Internacional de Poesía Covibar Ciudad de Rivas. Surgido gracias al Presidente y la Secretaria de la Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas y a la que se sumaron Escritores de Rivas y el mecenazgo de Covibar y la editorial Vitruvio.

Manuel Hernández, Marta Ana Diz, Antonio Daganzo, Fernando López Guisado y Pablo Méndez. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez).

Este Premio da la posibilidad a diversos poetas a presentar sus versos, siempre en castellano, desde cualquier parte del mundo.

El pasado viernes diez de noviembre del 2017, los responsables del acto hicieron público el fallo mediante la presentación del poemario galardonado, perteneciente a Marta Ana Diz, argentina que reside en Nueva York.

El evento se inició con el representante de Covibar, Manuel Hernández, quien presentó a los miembros del jurado (Fernando López Guisado, Antonio Daganzo y Pablo Méndez) y a la poeta Marta Ana Diz.
Marta Ana Diz firmando el libro de dedicatorias de Covibar.
La observa Manuel Hernández. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez)


Tomó la palabra el poeta y editor de Vitruvio, Pablo Méndez,  para confesar que le encanta este premio por su honradez y marca de calidad, un premio que comienza a tener tradición. después, hizo referencia al libro premiado, de gran intensidad y que presenta una voz interesante que no podríamos haber disfrutado a no ser por este galardón. Agradece que haya viajado desde Nueva York.

Continuó el poeta, miembro del jurado y Presidente de Letras Vivas Fernando López Guisado. Tras agradecer la asistencia del público a pesar de los numerosos actos. Recordó cómo surgió la idea del premio en una conversación con la escritora Elena Muñoz. Rivas merecía un premio de poesía. Ahonda en la política de honradez de este Premio y llama la atención en que han sido premiados tanto hombres y mujeres. Cayó en la cuenta en que han sido dos y dos. Lanzó una pregunta al público: <<¿Quién desempatará el año que viene?>>.  Pasa a referirse al poemario: Piedras rosadas. Lo consideró un libro de emoción contenida, sutil y con expresión sensorial cromática. Destaca el empleo de metáfora elegante y preciosista.

El poeta, miembro del jurado y de Letras Vivas, Antonio Daganzo, tras el agradecimiento por la presencia del público y el apoyo tanto de Covibar como de Vitruvio, señaló la importancia de que Rivas cuente con un Premio de Poesía como este creado por una nueva generación de escritores y divulgadores culturales. Después de recordar anécdotas sucedidas en estos cuatro años de vida del Premio, señaló que unas veces el finalista se impone desde el principio mientras que otras veces ha ido despuntando poco a poco. También hizo hincapié en la capacidad metafórica, en el cuidado de la selección de imaginería. Considerando que resulta evidente en algunos poemas, pidió a la poeta que leyera dos composiciones que reflejan cómo su obra gira en torno a lo inefable. Antonio Daganzo, como Pablo Méndez, consideró que lo importante de la poesía es que realice las preguntas, no resolverlas. Dichas composiciones fueron: <<Código de Hammurabi>>, <<Las raras otras>> y <<Terremoto>>.
Antonio Daganzo y Marta Ana Diz. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez)

Ante esto, Fernado López Guisado, intervino, animado por esas peticiones para sugerir la lectura de su poema preferido del libro, que le recuerda a Rubén Darío: <<Le han borrado la historia de sus alas>>.

Dan paso a Marta Ana Diz, quien agradeció la existencia de un premio tan generoso que permita a  poetas de cualquier lugar del mundo participar. Señaló que sus publicaciones suelen dilatarse en el tiempo, de ahí que siempre incluya unas citas. A continuación, hizo lectura de algunos poemas: <<Citas y comprobaciones>>, <<Alguna vez>>, <<Iluminación>>, <<Golpe de Estado>>, <<Llega la primavera>>, <<Una bala billosa>>, <<Escalera perpetua>>, <<Los vestidos de Madame Cezáne>>, <<Todas ellas>>, <<Las raras otras>>, <<Le han borrado la historia de sus alas>>, <<Castigo de Hammurabi>> y <<Tu nombre>>.

Para terminar, se le hace entrega del diploma y se otorga tiempo para que firme ejemplares al público. Fue en ese momento en el que nos trató con especial cariño. Una mujer entrañable cuya poesía seguiremos desde ahora gracias a este galardón.

La autora firmando ejemplares para el público en este caso a Transi Castro) Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez).



La autora firmando ejemplares para el público (en este caso, a la escritora Lidia Andino, miembro de la Asociación  matritense de mujeres universitarias) Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez).






Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.