viernes, 23 de noviembre de 2012

UN POEMA DE ÁNGEL FONDO.




Hoy, en Literatura Viva, quiero presentaros a otro poeta: Ángel Fondo.
Nacido en 1955, dejó la carrera de económicas para, tras diferentes avatares, dedicarse a una empresa propia. Mientras, comenzó a crear verso, sin ánimo de publicar. Más bien respondía a la necesidad de expresar sus sentimientos.  ¿Sus maestros? La lectura, el arte y su don de observación.



Propósitos

Escapar de la esfera de otros ojos 
zambullido en la risa o en la rosa,
interrumpirse en las penas, 
liberarse de los hombres cabales,
de las caras furiosas, 
rechazar las princesas de papel celofán,
dejar los pasos en elegante pausa, 
ampararse en la niebla,
vivir del movimiento de las nalgas, 
de los rizos de humo que el aire balancea,
tener agua de lluvia cual arma poderosa,
convocar un arado de mar sobre los llantos,
ser torre ilusa y dulce como brisa de agosto,
sumergirse en la paz de la entereza,
desecar la soledad del cartón empapado,
nutrirse de sonrisas vespertinas
como colas de estrellas luminosas,
provocar estampidas de nubes en el cielo
y conseguir que el tiempo sea un buitre desganado.

6 comentarios:

  1. No conocía este autor, me pareció genial muy dinámica y elegante estructura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde muy joven siempre estuve acompañado de poesía, y las "ocupaciones" propias de la vida cotidiana nunca pudieron evitar que dedicara tiempo a leer y componer poemas. En el presente, donde reina todo lo relacionado con lo audiovisual, la poesía parece un género relegado a algunas personas peculiares: Una especie a extinguir capaz de creer que se pueden conjuntar palabras con afán de mostrar sentimientos, de trascender emociones, de plasmar lo inefable del instante vivido y transmitirlo a sus congéneres.
    Te doy las gracias, Patricia, no sólo por publicar esta pequeña muestra de mi modesta inspiración, sino también por dedicar tus horas a crear un espacio fiel a los principios que anteponen la divulgación de la cultura a los cantos de cisne consumistas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a este espacio!

      Gracias a ti por prestarme tu poesía, por ser muestra del talento que hay oculto en este país, de la sensibilidad que algunos -a pesar de todo- muestran ante la realidad. En los meses que lleva este blog con vida, me he dado cuenta que hay muchos poetas, algunos muy buenos, ocultos bajo la moda que eligen unos cuantos. No precisamente los usuarios. Sigo convencida de que si al lector general se le ofrecen buenos textos los va a leer con tanto gusto -o más- con el que se enfrenta otros. Me parece que es lo mismo que lo que sucede con la "telebasura" y la televisión de calidad. Si se ofertaran más programas de calidad, la gente seguiría viendo la televisión, pero desarrollando su cerebro.

      Muchísimas gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un gran Amigo, mi Ángel, que escribe así, con la "celestialidad" de su propio nombre...como siempre, siguiendo los caminos que transitas, como siempre, viendo a través de tus ojos los paisajes en que me guías. Te quiero. An

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Uma.

      Un bellísimo mensaje. Tienes razón "escribe con la "celestialidad" de su propio nombre" Y es que esa sensibilidad es sólo de un buen poeta, de alguien tocado con una varita. Muy difícil ir a contracorriente en un momento en el que todo se hace con prisa, sin prestar atención, sin observar la esencia de las cosas.

      Agradezco que hayas dejado un comentario.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.