domingo, 23 de febrero de 2014

MITOLOGÍA AMERINDIA: GRAN TORTUGA.


Como todos los domingos, una entrada a la mitología. Este pequeño relato de hoy va dedicado a dos pequeños que acaban de nacer y que, por la cercanía a los padres, considero sobrinos.

Algunas tribus del este norteamericano consideraban que en un principio las personas habitaban el cielo, pues la tierra estaba inundada. En esas aguas sólo vivían aves, peces y animales marinos.
Cuentan que una mujer que vivía en el cielo enfermó. Por mucho que el chamán intentó curarla, resultaron inútiles todos sus intentos. Sólo le quedaba un remedio por utilizar. La base de éste era la raíz de manzano. La familia se dirigió al árbol y, con sus manos, comenzó a cavar cada uno. Habían hecho un hoyo en torno al manzano, pero no hallaban la medicina. Siguieron excavando un poco más. La medicina continuaba sin aparecer. Desalentados, salieron de la enorme zanja. Estaban descansando cuando, de pronto, un estruendo llamó su atención: ¡los bordes del hoyo empezaban a hundirse! El padre y los hermanos se echaron hacia atrás, pero la muchacha, muy débil por la enfermedad, no pudo hacer ningún movimiento para salvarse. Cayó junto al árbol.
Abajo, en el agua, dos cisnes se sobresaltaron por el ruido. Aleteando, levantaron las cabezas y vieron caer tanto al árbol como a la muchacha. Temieron que ésta se ahogara, de modo que la recogieron. La joven se había salvado, pero el manzano se hundió sin remedio en las aguas.
Pasado un rato, los cisnes sintieron cansancio y el peso de la humana. No podían seguir eternamente con ella al lomo. ¿Qué harían? Decidieron reunir el consejo de animales, que presidía la Gran Tortuga. Todos los animales pensaron y pensaron. Los cisnes no podían llevarla por más tiempo, pero tampoco podían dejar que se ahogara. ¡Había que buscar un buen lugar para ella! Nada. Ninguno de los presentes tenía ninguna idea.  De pronto, la Nutria alzó la cabeza con un sobresalto. Se le había ocurrido algo.


—Tal vez, si encontráramos el árbol que cayó junto a ella, pudiéramos construir una isla con la tierra de las raíces.
A la Gran Tortuga le pareció una maravillosa sugerencia. Y se presentó voluntaria para sostener la isla sobre su concha en el caso de poder crear la ínsula.
La propia Nutria, que era la que mejor nadaba de todos los animales del consejo, se sumergió en la aguas a fin de buscar el manzano.
Pasó un largo tiempo que hizo preocupar a todos. Por fin, apareció la Nutria. Pero no había hallado el árbol. Todos bajaron la cabeza y soltaron un suspiro de decepción.
El Castor decidió sumergirse. Y, así, uno a uno todos los animales, fracasaron en su intento. Ya no quedaba nadie.
Entonces, oyeron una vocecilla que pedía que lo dejaran probar, que la dejaran conseguir tierra. Era el Sapo, tan pequeño que nadie se había fijado en él. Una gran carcajada fue la respuesta del resto de los animales hasta que la Gran Tortuga les ordenó guardar silencio.
El Sapo tomó aire y se sumergió. El resto de los animales hizo un círculo en torno al lugar por donde había desaparecido el Sapo. Pasó tanto tiempo, que todos pensaron que había muerto y empezaron a apartarse. Entonces, apareció una burbuja. Luego, otra. Y así hasta que salió el Sapo. Éste abrió la boca y dejó caer la tierra que llevaba sobre la concha de la Gran Tortuga.  A continuación murió. Los animales ayudaron a extender la tierra sobre la concha. Los cisnes condujeron a la muchacha hasta allí. Pero la tierra continuó extendiéndose y extendiéndose hasta ser el mundo que hoy conocemos.
Para los indios americanos todavía caminamos sobre la Gran Tortuga. Cuando ésta se cansa y  cambia de posición, se produce una gran sacudida: un terremoto.

Además, el Sapo, que murió por conseguir la tierra, es adorado por los indios. Recibe el nombre de Mashutaha (<<nuestra abuela>>). Por eso no se le hace ningún daño.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.