lunes, 21 de mayo de 2012

LOS HERMANOS GRIMM: DOS SIGLOS DE “CUENTOS INFANTILES Y DEL HOGAR”.




Este año se celebra el segundo centenario de Cuentos infantiles y del hogar, colección de relatos recuperados por los hermanos Grimm y publicados entre 1812 y 1822 en forma de tres volúmenes.

Para entender qué fue lo que llevó a estos dos filólogos a recopilar los cuentos populares de su tierra hemos de contemplar el contexto.

Los acontecimientos que tuvieron lugar  entre 1789 y 1815 fueron determinantes para el nacimiento del espíritu romántico. En 1789 sucede la Revolución Francesa contra el Despotismo Ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo), apostando por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Entre 1800 y 1815 Napoleón Bonaparte se hizo dueño de Europa (contra el absolutismo monárquico).

Todo esto provocó una reacción nacionalista contra Napoleón, viéndose lo francés como lo impuesto y  lo nacional y propio como la libertad.

Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, se reunió el Congreso de Viena, que pretende la vuelta de Europa absolutista. Pero las ideas liberales ya habían cuajado.

Así que, junto a la rebeldía contra la imposición francesa, el Romanticismo se origina en el grupo Tempestad y Pasión basado en Kant (el genio crea normas), Fichte (yo y nacionalismo) e idealismo de Hegel para anhelar la libertad y rechazar la norma clásica, surgiendo la importancia del subjetivismo. Esa sensibilidad se extiende por Europa gracias, principalmente, por Goethe.

Así que los hermanos Grimm posaron su vista en lo tradicional buscando lo propio contra la imposición de la cultura francesa. De ahí que recopilen los cuentos populares que han llegado al siglo XIX desde la Edad Media mediante la transmisión oral.

Hicieron un gran trabajo de campo, pues no solo recordaran los relatos de su infancia, sin que escucharan al pueblo narrando una educación centenaria.

Con el fin de no perder esta enseñanza y el valor de la tradición, intentaron conservar en los escritos giros y expresiones populares.

Más tarde, también emplearon como base autores cultos como Lucero o Moscherosch. Sin embargo, siempre intentaron transmitir ese gusto popular para honrar la cultura del pueblo, de lo propio contra lo francés.

Esta colección contiene más de doscientos cuentos que se han hecho mundialmente conocidos gracias a esta obra, haciéndonos ver, además, que existen relatos correspondiente en diferentes culturas. De este modo, en España circulaba una narración cuyo fondo puede vincularse con Cenicienta, pero a la española. Esto hace patente la importancia del cuento en la psicología del ser humano. De hecho, los hermanos Grimm no destinaban estos tres volúmenes a los niños en un principio, fue Goethe quien les hizo ver quién era el destinatario principal, aunque no único.

Jacob Ludwig Carl (Hanau, 1785 –Berlín, 1863) y Wilhelm Carl (Hanau, 1786-Berlín, 1859) Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm, fueron filólogos y escritores alemana que trabajaron juntos para recuperar la tradición literaria germana. Además, están considerados los padres de la filología germánica, aunque son célebres por la colección de cuentos que recuperaran del saber popular. A pesar de todo, sus investigaciones lingÜística abrieron el camino de la comparada.

  1. Blanca Nieves y los Siete Enanos http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_blancanieves.html#
7.     Dulce Potaje
12.El Diablo con los Tres Pelos de Oro http://www.todocuentos.net/trespelos.html
16.El Espíritu en la Botella http://www.youtube.com/watch?v=U6iI2q4YSmg
24.El Joven Gigante
41.La Bella Durmiente del Bosque

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES:

El Cuentacuentos"Cenicienta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.